lunes, 2 de junio de 2025

FIN DEL TRAYECTO

      Ahora sí que hemos llegado ya a la estación de destino: mañana empezaréis a descargar el equipaje y el jueves saldréis ya de la estación de llegada!

Estad tranquilos: el trabajo está ya hecho. Recordad, cuando tengáis delante el examen de Lengua Castellana y Literatura, lo siguiente:

- Leed con mucha atención las preguntas, siendo conscientes de lo que se os pregunta. 

- No hagáis tachones. 

- Dejad márgenes arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. 

- No hagáis párrafos sin puntos. Cada dos líneas, pensad en la necesidad de ese signo de puntuación. 

- Evitad la repetición de palabras: usad hiperónimos, sinónimos...

- Enlazad las ideas del resumen con conectores textuales y separadlos con una coma del resto de la oración. Usad vuestro estilo expresivo sin hacer una copia acumulativa de ideas. 

- Estructurad debidamente los textos expositivos que vais a construir para responder  las cuestiones de literatura. Recordad: nombres de movimientos con mayúscula y títulos de obras, con subrayado). 

¡Os deseo toda la suerte del mundo! ¡A por todas! 

lunes, 26 de mayo de 2025

¡ÚLTIMO ESFUERZO! UN TERCER EXAMEN (TIPO PAU) PARA ACABAR DE PRACTICAR.

 

          A través de este enlace podéis acceder a la que es ya la última propuesta de examen tipo PAU para vuestra preparación. Como siempre, espero que os resulte de utilidad: ya sabéis que podéis enviarme las cuestiones que queráis resueltas para que os las revise. No tenéis más que mandármelas a través del correo electrónico. 



lunes, 19 de mayo de 2025

OTRO EXAMEN MÁS PARA SEGUIR PRACTICANDO...

 Aquí os dejo el enlace a un segundo examen creado por mí, similar a lo que os pueden pedir en la materia de Lengua Castellana y Literatura (PAU). Voy corrigiéndolos en el aula, pero si alguien ya no viene y quiere enviarme al correo la prueba resuelta, total o parcialmente, no tengo inconveniente en revisársela (como siempre). ¡Venga, chicos, ya falta muy poco! 


MODELO EXAMEN 2



jueves, 15 de mayo de 2025

RECORDATORIO DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN EN PAU

 

          Aunque lo tenéis recogido en una entrada del blog del comienzo de curso, aquí vuelvo a publicar las recomendaciónes que la CIUG propone para realizar correctamente la prueba de Lengua Castellana. Releedlas, os será útil. Igualmente, vuelvo a mostraros el modelo de examen en el segundo enlace:  

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (PAU)

MODELO EXAMEN LENGUA CASTELLANA Y LIT. 2025

Aquí incluyo el examen (creado por mí, con el formato de PAU) con el que trabajaremos, inicialmente, en estos días de repaso. 

REPASO: EXAMEN 1



jueves, 1 de mayo de 2025

LA FUNDACIÓN. VÍDEOS CON LA EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA, MODELO DE INTRODUCCIÓN Y UNA CUESTIÓN SOBRE LA OBRA (TIPO PAU)

  

¡Ánimo, chicos! Pensad que queda ya un pequeño tramo del camino: el final está ya muy cerca y el esfuerzo final dará sus frutos. ¡Mente positiva! ¡Merece la pena!

     A través de estos enlaces podréis acceder a la explicación oral (ya la hemos visto en clase, salvo la parte referida a los personajes) de los aspectos teóricos más relevantes de La Fundación, de A. Buero Vallejo. He pensado que la grabación oral os resultaría útil para memorizar y repasar. 

Para el lunes, tendréis ya que haber escuchado LA EXPLICACIÓN SOBRE LOS PERSONAJES; yo os recomendaría escuchar con atención todo el segundo vídeo. 


VÍDEO 1  (cuestiones ABAU, introducción, argumento y temas en La Fundación): 

https://drive.google.com/file/d/12T7SuiqfLcnB9hOQ6eRJ0e2pwS0S8s_u/view?usp=sharing

VÍDEO 2  (análisis de personajes, técnica teatral -espacio y tiempo- y recursos dramáticos (efectos de inmersión, acotaciones y estructura de la acción):  

https://drive.google.com/file/d/12R4NZXfE0CHtIDgeWaJu7lZ8txw4ZdqO/view?usp=sharing


A continuación, os dejo un modelo de introducción para responder la pregunta de La Fundación. A continuación aparece un modelo de cuestión, extraído de un examen de ABAU. Intentad resolverla. 

La Fundacíón, de Antonio Buero Vallejo, fue estrenada en 1974, al final de la dictadura franquista. Esta obra, perteneciente a la tercera etapa de la evolución teatral del autor y muestra de la renovación técnica dentro del género dramático español, pone ante los ojos del espectador una dura reflexión sobre la condición humana: la vida es una sucesión de limitaciones, de prisiones que el hombre debe dejar atrás a través de la acción, no hay salida si no se actúa, si no hay esperanza de modificar, de cambiar lo que está mal. Esta idea llega al espectador a través de la situación de cinco hombres encerrados en una prisión debido a sus ideas contrarias a las de quienes gobiernan (huella biográfica del autor) ; uno de ellos diseñará un plan de huida, otros perderán su vida antes del final y solo dos salen del calabozo, pero con un destino incierto. Buero busca la empatía del espectador con los personajes, fundamentalmente con uno de ellos, Tomás, y para ello se valdrá de la novedad técnica de los efectos de inmersión, que permiten ver  a través de los ojos de un personaje. A este recurso novedoso se suman otros como la división en partes y cuadros, el inicio in media res... que vienen a confirmar el carácter innovador de una obra en la que se equilibran el afán de denunciar la falta de libertades y el ansia de abrir nuevos horizontes en las técnicas teatrales.
Resultado de imagen de la fundacion



MODELO DE PREGUNTA (ABAU) 

Explica el argumento y los temas fundamentales de La Fundación. Apóyate, para ello, en el fragmento, que debes localizar en la estructura de la obra.  

ENCARGADO. ¿Por qué se lo callaron? (Silencio. En el rostro del ENCARGADO se dibuja una maligna sonrisa.) Querían aprovechar su ración, ¿eh? (Silencio. Se dirige a la puerta.) 
¡Sacad de aquí esta carroña! (Los CAMAREROS, vestidos ahora con blancas batas de enfermeros, a-parecen con una camilla que depositan ante la puerta. Sin disimular su repugnancia entran, toman  el rígido cuerpo que yace en el lecho, lo sacan al corredor, lo tienden sobre la camilla y se lo lle-van.) Sus efectos personales. (Al AYUDANTE.) Y usted, recoja el petate.

miércoles, 23 de abril de 2025

MODELO DE DESARROLLO DEL TEMA 11 (TEATRO DE BUERO Y DE SASTRE) CON UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

 

     A través de este enlace podéis acceder a una pregunta-tipo sobre el tema 11 de literatura. El texto que he incluido formó parte del examen de ABAU de una de las convocatorias del curso pasado; los rasgos que aparecen comentados son los que se proponían en los criterios de corrección que nos remiten a los profesores. Espero que os resulte de utilidad. 


PAUTAS PARA DESARROLLAR EL TEMA Y RASGOS DESTACADOS DEL TEXTO

lunes, 21 de abril de 2025

¿QUÉ DEBO TENER PRESENTE PARA ELABORAR UN RESUMEN Y UN COMENTARIO CRÍTICO CORRECTOS?

 

      Desde el inicio del curso os he indicado pautas de aconsejable manejo para realizar correctamente estos dos tipos de actividades. Como son ejercicios obligatorios en PAU y, con anterioridad, en nuestros exámenes, he preparado un repaso de aquellos aspectos indispensables para realizar con éxito este tipo de tareas. 

CÓMO HACER UN RESUMEN Y UN COMENTARIO CRÍTICO DE FORMA CORRECTA (REPASO)



Acompaño el documento anterior con dos vídeos explicativos que os conviene escuchar

EXPLICACIÓN ORAL (1)

EXPLICACIÓN ORAL (2)

    En el siguiente enlace, tenéis un nuevo texto para hacer VOLUNTARIAMENTE resumen y comentario crítico. No tengo inconveniente en revisároslo si me lo pedís: lo que os ruego encarecidamente es que no lo hagáis sin haber dedicado tiempo al repaso anterior. 

COMPARTIR PISO...CON TUS PADRES

miércoles, 9 de abril de 2025

LA FUNDACIÓN

   Como sabéis, La Fundación es la última obra de lectura del curso y corresponde al también último tema de literatura que veremos.

    Esta obra pertenece al género teatral y, por tanto, fue escrita con el fin de ser llevada a los escenarios. Este es un hecho que ha de tenerse en cuenta, pues la técnica dramática empleada por el autor es muy novedosa y difícil de entender si no SE VE. Por esta razón, os facilito el enlace a la representación teatral de la obra, realmente fiel al texto de Buero Vallejo. 


    Es importante que la veais, pues esta obra, estrenada en 1974, cuando Franco aún estaba en el poder, maneja recursos dramáticos complejos (los llamados EFECTOS DE INMERSIÓN): el espectador va a ver a través de los ojos de Tomás, el protagonista, quien sufre un proceso de enajenación mental en la primera parte, sin tener él consciencia de tal hecho. Él cree estar en una Fundación a donde ha ido, junto con otros personajes, a perfeccionar sus habilidades intelectuales. Al final de esa primera parte empezará a recobrar la cordura y el escenario pasa de ser esa confortable fundación del inicio a ser una miserable cárcel donde él y sus compañeros están presos por repartir propaganda política en una sociedad dirigida por un régimen totalitario que elimina las libertades. El espectador, y el lector, ven como el decorado va transformándose ante sus ojos, igual que la realidad se transforma en la mente de Tomás, a medida que su "sueño" se va difuminando y va poniendo los pies sobre la dolorosa realidad. 

Aquí os dejo el enlace de youtube. Cargad la pila, chicos, nos queda el tramo final. ¡Mucho ánimo! 



En el enlace siguiente podéis descargar la teoría referida a la obra: 

EJERCICIOS 6 A 10 RESUELTOS (FICHA QUE ESTAMOS CORRIGIENDO EN CLASE)

 

        Acabada ya la parte de lengua, es preciso que sigáis repasando todo lo que hemos visto. Para eso os he ido entregando ejercicios de repaso. Ahora, que se avecina el final del curso, es preciso que vayáis resolviendo las cuestiones de las fichas y que hagáis autocorrección utilizando los enlaces que os facilito en esta entrada. 

       

    Aquí os dejo las soluciones de los ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10 de la última ficha de lengua que os he dado. Hacedlos y comprobad luego si vuestras respuestas son correctas. A la vuelta de este descanso de Semana Santa, planteadme las dudas que os hayan surgido y las resolvemos entre todos en el aula: 



EJERCICIOS DE LENGUA RESUELTOS


       A continuación, tenéis el enlace a otra ficha más de ejercicios de repaso que os entregaré este viernes en el aula. El segundo enlace os sirve para corregir lo que hayáis hecho: a través de él accederéis a esas actividades ya resueltas. Debéis ir haciéndolos por vuestra cuenta: están pensados para que trabajéis  y los corrijáis individualmente. En clase solucionaremos las dudas que me planteéis. 


MÁS EJERCICIOS DE REPASO


SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS ANTERIORES


EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SEGMENTACIÓN DE VERBOS


NO OLVIDÉIS REPASAR LOS EJERCICIOS DE CORRECCIÓN DE ERRORES, LOS HOMÓFONOS Y LAS PALABRAS QUE CAMBIAN DE SIGNIFICADO SEGÚN SE ESCRIBAN JUNTAS O SEPARADAS (tipo SIN FIN / SINFÍN). 


jueves, 3 de abril de 2025

EL GÉNERO TEATRAL: TEMAS 10 Y 11 DE LITERATURA

 

Aquí os dejo, para aquellos que quieran descargarlos, los dos últimos temas de la parte de literatura. Son los correspondientes al desarrollo del género teatral durante el siglo XX: 

TEMA 10:

EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. VALLE-INCLÁN Y F. GARCÍA LORCA


(VERSIÓN RESUMIDA EN MODO PRESENTACIÓN)


 - Buscad rasgos propios del teatro de Federico García Lorca en el siguiente fragmento:


TEMA 11:

LAS FIGURAS DE BUERO VALLEJO Y DE ALFONSO SASTRE EN EL TEATRO POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL


VÍDEO EXPOSITIVO SOBRE EL TEATRO DE BUERO VALLEJO Y DE ALFONSO SASTRE

PREGUNTA EN ABAU SOBRE ESTE TEMA

lunes, 31 de marzo de 2025

MÁS EJEMPLOS DE LA POESÍA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL (III): POESÍA SOCIAL Y POESÍA DE LA EXPERIENCIA

 

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

Blas de Otero

       Blas de Otero rechazaen esta nueva etapa la poesía puramente lírica y llena de artificios, y aboga por una poesía social que pide justicia. Defiende la paz y la palabra, frente a la violencia, la opresió y la censura. Destacan el coloquialismo y el prosaísmo para comunicar la urgencia del mensaje. El lenguaje es depurado y los versos, cortos, con encabalgamientos que destacan términos como “paz”. El poeta casi no emplea figuras retóricas: no interesa el artificio sino la comunicación directa con el lector, la poesía es un instrumento para llegar a la sociedad y cambiarla.

Acerca de Gloria Fuertes



NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma, en POEMAS PÓSTUMOS

https://youtu.be/EGN-cVssLbc (enlace para escuchar el poema)

Jaime Gil de Biedma es un poeta de la corriente conocida como Poesía de la experiencia: la conforman autores que comparten con la poesía existencial su incomodidad con la vida, pero han depurado el tono patético; con los poetas sociales comparten también el descontento con el momento que viven, pero su postura poética se define como UNA MIRADA HACIA DENTRO, HACIA SU PERSONA Y SUS EXPERIENCIAS, TEÑIDA MUCHAS VECES DE UN TONO MELANCÓLICO E INCLUSO TEÑIDO DE IRONÍA.
En este poema se perciben los rasgos característicos de esta etapa poética:
- TEMA: visión pesimista de la vida, como camino hacia la vejez y la muerte en el que se van destruyendo las ilusiones.
El yo lírico pasa revista a su trayectoria vital, evocando una juventud llena de proyectos que ha quedado atrás: el paso del tiempo nos desengaña sobre la verdadera meta de la vida, la muerte.
Formalmente aparece ese TONO APARENTEMENTE COLOQUIAL propio de los autores de esta generación (léxico común y figuras retóricas sencillas (metáfora de la vida como teatro) y la organización métrica que rehúye los modelos tradicionales (versos polimétricos con rima asonante en los pares en cada grupo estrófico).

MÁS EJEMPLOS DE LA POESIA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL (II)

 

POESÍA EXISTENCIAL

HOMBRE
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, 1
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte 5
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos. 10
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser –y no ser– eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
Blas de Otero, de Ángel fieramente humano (1950)




     Blas de Otero se adhiere inicialmente a la línea de poesía existencial / desarraigada que se desarrolla a lo largo de los años 40. Esta línea fue cultivada por aquellos autores que buscan en la poesía el desahogo del sentimiento de angustia vital que provoca en ellos la trágica posguerra.
Este poema es una muestra de esta línea de producción:

- TEMA: visión angustiada de la existencia. El poeta implora la ayuda de Dios, que no está, para aliviar la experiencia de vivir (“ser”) lleno de dolor y soledad.

    El uso del gerundio (“luchando”, “estoy hablando”, “arañando”) confiere duración a ese sufrimiento que es vivir cada día. La presencia de interjecciones (“oh” ), el paralelismo del primer terceto y la exclamación final subrayan el tono de desesperación del yo lírico.

    Finalmente, las metáforas del terceto final refuerzan la terrible visión que el poeta ofrece de la vida:
Ser hombre (es) horror a manos llenas.
- (ser /soy un) ángel con grandes alas de cadenas, en clara alusión a la falta de libertad.
INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?


Dámaso Alonso, Hijos de la ira (1944)

(Pinchando aquí puedes ver la disposición tipográfica original del poema, que recuerda el formato de un ataúd: http://lenguasanchi.blogspot.com/2017/04/comentario-del-poema-insomnio-hijos-de.html


    Blas de Otero en el poema anterior recurría al formato tradicional del soneto; Dámaso Alonso utiliza, sin embargo, el verso libre en INSOMNIO, rasgo formal heredado de las vanguardias.
La guerra civil dejó una profunda huella en este autor de la Generación del 27 y de la dura experiencia de vivir en la España de los años 40 nacen poemas como este:

- TEMA: la vida como una experiencia dolorosa. El yo lírico contextualiza esa visión de la existencia en el Madrid de la posguerra, poblado de cadáveres (gente sin libertad ni ilusión); el insomnio le hace pensar en la soledad del ser humano, a quien Dios no eschucha ni ayuda.

  El ritmo se consigue con la repetición de elementos importantes temáticamente (“Y paso largas horas…”: paralelismo que refuerza la idea de monotonía existencial y de duración del sufrimiento / “por qué…: refuerza la desorientación existencial del poeta, que no entiende por qué Dios permite lo que está sucediendo); el léxico contribuye también a crear una atmósfera desagradable: “cadáveres”, “nicho”, repetición del lexema “pudr-”.

Las metáforas puras (solo aparece el término imaginario, que sustituye al real) relacionadas con la muerte y la putrefacción son un recurso relevante en el poema, ya que buscan contagiar al lector la visión desagradable de la vida: “un millón de cadáveres” (en lugar de “un millón de personas”, “este nicho” (este cuerpo, que vive en este lugar), “me pudro” (vivo de manera infeliz, angustiada…

POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ (POETA QUE ENLAZA EL GRUPO DEL 27 CON LA POESÍA DE POSGUERRA)

 

MIGUEL HERNÁNDEZ: POETA-PUENTE entre la poesía del 27 y la poesía de posguerra. 



UN SONETO DE LA POESÍA ANTERIOR A LA GUERRA



¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?


¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?


Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.


Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.


Miguel Hernández
(El rayo que no cesa, 1936


Tanto en Perito en lunas (1933) como en El rayo que no cesa (1936) M. Hernández exhibe su gran talento poético mezclando elementos clásicos (formato del soneto, temática del sufrimiento amoroso) con otros de raíz vanguardista (en la línea de los autores del 27, maneja SÍMBOLOS, METÁFORAS Y PERSONIFICACIONES sorprendentes).
ELEMENTOS DESTACADOS DEL SONETO:
- TEMÁTICA: el sufrimiento amoroso. El amor al que está condenado el poeta le produce un sufrimiento feroz.
- FORMATO MÉTRICO: soneto clásicos
- ELABORACIÓN RETÓRICA:
* Empleo de METÁFORAS puras que se refieren al dolor que le produce la situación sentimental; se vale para construirlas de elementos puntiagudos, que pueden dañar (“rayo” repetido varias veces, “estalactita”, “espadas”,“piedra”); también emplea la referencia
 a lo violento (“exasperadas fieras”, “fraguas violentas”), para subrayar lo que sufre sentimentalmente. La violencia del sentimiento se observa también en los verbos (“muge y grita”).
* La presencia de interrogaciones retóricas (cuartetos) y la repetición del pronombre “mí” subraya el carácter lírico y sentimental del poema.

EL GIRO HACIA LA POESÍA CON IMPLICACIONES SOCIALES: 

En este enlace podéis leer la poesía VIENTO DE PUEBLO y su comentario.

http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2017/04/vientos-del-pueblo-me-llevan-de-miguel.html

jueves, 27 de marzo de 2025

LA POESÍA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL

 

Empezamos tema nuevo: será el último vinculado al género poético. Aquí os dejo el enlace para que quien lo desee pueda descargarlo: 

LA POESÍA ESPAÑOLA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL: MIGUEL HERNÁNDEZ, BLAS DE OTERO, GIL DE BIEDMA Y GLORIA FUERTES


Aquí os dejo  una presentación sobre este último tema de poesía. La información que se recoge aquí os servirá como guía para estudiar . Los textos que aparecen al final ilustran temática y formalmente cada una de las tendencias explicadas. Espero que este recurso os resulte de utilidad: 



lunes, 24 de marzo de 2025

ELEMENTOS VANGUARDISTAS EN TRES POEMAS DEL ROMANCERO GITANO

 

A través de este enlace puedes acceder a un documento donde encontrarás rasgos vanguardistas típicos del Romancero gitano en tres poemas de esa obra: "La monja gitana", "La casada infiel" y el "Romance de la Pena Negra".

RASGOS VANGUARDISTAS

EJERCICIO 3 RESUELTO (DISTINCIÓN ENTRE O. COMPUESTAS SUBORDINADAS Y COORDINADAS)

 

EJERCICIO 3 SOLUCIONADO (FICHA “SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA”)


Distingue los tipos de y subtipos de oraciones subordinadas y coordinadas que se ofrecen a continuación:


* Empezamos en la oración Nos bebimos la leche... Las anteriores están corregidas en clase. He marcado, aunque no lo pida el ejercicio, la O.SUBORDINAD y su FUNCIÓN respecto a la O. Principal; indico también cuáles son los nexos, tipo de palabra y función (así os sirve de repaso).


- Nos bebimos la leche que quedaba en la jarra más grande. O. SUBORDINADA DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO (la O.SUB funciona como MODIFICADOR).

    QUE: es un pronombre relativo con función de NEXO y SUJETO (La leche quedaba en…)


- Agarró tal resfriado que no volvió a levantarse de la cama hasta hoy. CONSTRUCCIÓN ORACIONAL ADVERBIAL CONSECUTIVA (la O. SUB. Funciona como MODIFICADOR)

    QUE: es una conjunción que, junto con TAL, funciona como NEXO.


- Con este temporal, estoy segura de que no va a salir nadie de casa durante la mañana. O. SUB. SUSTANTIVA (sustituimos por ESO) de Tº DE SPREP.

    QUE: es una conjunción que funciona como NEXO.


- Aunque sigan presionándome con ese tipo de amenazas, no voy a delataros. O. SUB. ADVERBIAL CONCESIVA (la O. SUB. Funciona como COMPLEMENTO ORACIONAL).

    AUNQUE: es una conjunción concesiva cuya función es la de NEXO.


- Por más que me garantices la estabilidad del precio, no voy a cogerlo. O. SUB. ADVERBIAL CONCESIVA (la O. SUB. Funciona como COMPLEMENTO ORACIONAL).

    POR MÁS QUE: es una locución conjuntiva concesiva cuya función es la de NEXO.


- Lo han acomodado en la caseta donde duermen los gatos del vecino. O. SUBORDINADA DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO (la O.SUB funciona como MODIFICADOR).

    DONDE: es un adverbio relativo con función de NEXO y CCLUGAR ( Los gatos duermen en la caseta)


- Le ha dado un gran abrazo cuando ha recibido una noticia tan agradable. O. SUBORDINADA DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO LIBRE (la O.SUB funciona como CC de TIEMPO).

    CUANDO: es un adverbio relativo con función de NEXO y CC de TIEMPO.


- No contábamos con que la empresa nos subiese ese porcentaje del sueldo. O. SUB. SUSTANTIVA (sustituimos por ESO) de Tº DE SPREP.

    QUE: es una conjunción que funciona como NEXO.


- Habrá que hacer una docena de galletas si algún participante no las ha probado aún. O. SUB. ADVERBIAL CONDICIONAL REAL (la O. SUB. Funciona como COMPLEMENTO ORACIONAL).

    SI: es una conjunción condicional cuya función es la de NEXO.


- Tan pronto como descarguen ese camión, vais a tener ya libre la entrada. O. SUB. ADVERBIAL DE TIEMPO (la O. SUB. Funciona como CC de TIEMPO).

    TAN PRONTO COMO: es una locución conjuntiva temporal cuya función es la de NEXO.


- Estamos dispuestos a colaborar en ese proyecto próximamente. O. SUB. SUSTANTIVA (sustituimos por ESO) de Tº DE SPREP.

    NO HAY NEXO (cuando el verbo de la O. SUB. está en infinitivo, no hay nexo)


- Recoged todas las noticias que puedan contener información relacionada con el sospechoso. O. SUBORDINADA DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO (la O.SUB funciona como MODIFICADOR).

QUE: es un pronombre relativo con función de NEXO y SUJETO (Las noticias pueden contener información)


- Lo que está insinuando no me parece nada fundado ni coherente. O. SUBORDINADA DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO SEMILIBRE (la O.SUB funciona como SUJETO: Eso no me parece fundado ni coherente).

LO QUE: es un artículo neutro seguido de un pronombre relativo sin antecedente, funcionan como CD (Está insinuando ESO).


- Nunca le ha apasionado la lectura fácil y rápida. ORACIÓN SIMPLE


viernes, 14 de marzo de 2025

SOLUCIÓN AL EJERCICIO DE PRONOMBRES

 

y determina su función sintáctica. Precisa su referente intratextual, si es posible.


Los parientes más próximos que tenía Ernesto eran dos primos residentes en Oviedo. No los veía desde hacía varios años y eso era un grave problema en este momento de la vida. Algunos piensan que la familia es un estorbo, pero no era su caso. ¿Qué les diría cuando se atreviese a llamarlos? No sabía que uno había muerto en un accidente; al menos, le quedaba otro... Buscó un hotel donde quedarse y marcó ese número de teléfono que aún guardaba entre sus contactos. Alguien lo vio al hacer la llamada y se lo comentó al abogado: nadie podía imaginar lo que iba a suceder.


- QUE: pronombre relativo, su referente es “los parientes más próximos”.

- LOS: pronombre personal átono de 3ª persona de plural, masculino y plural. Igual referente.

- ESO: pronombre demostrativo, distancia media, género neutro y número singular. Su referente es la oración anterior (“No los veía…).

- ALGUNOS: pronombre indefinido, masculino y plural. No hay referente.

- QUÉ: pronombre interrogativo. No hay referente.

- LES: pronombre personal átono de 3ª persona, plural y masculino. Su referente es “los parientes más próximos”.

- SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- LOS: pronombre personal átono de 3ª persona de plural, masculino y plural. Igual referente que el segundo pronombre analizado.

- UNO: pronombre numeral cardinal, masculino y singular. Su referente es “dos primos”.

- LE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- OTRO: pronombre indefinido, masculino y singular. Su referente es “dos primos”.

- SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- ALGUIEN: pronombre indefinido, singular.

- LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es “el abogado”.

- LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es la oración anterior “Alguien lo vio…”.

-NADIE: pronombre indefinido, singular.

- QUE: pronombre relativo sin antecedente.