lunes, 29 de abril de 2019

EL TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL



     Esta presentación os valdrá de apoyo para conocer la evolución del teatro español a lo largo del siglo XX; en ella se incluyen, además, textos pertenecientes a diferentes autores y etapas, que os facilitarán la comprensión de los contenidos.

jueves, 11 de abril de 2019

LA FUNDACIÓN


     La Fundacíón, de Antonio Buero Vallejo, fue estrenada en 1974, al final de la dictadura franquista. Esta obra, perteneciente a la tercera etapa de la evolución teatral del autor y muestra de la renovación técnica dentro del género dramático español, pone ante los ojos del espectador una dura reflexión sobre la condición humana: la vida es una sucesión de limitaciones, de prisiones que el hombre debe dejar atrás a través de la acción, no hay salida si no se actúa, si no hay esperanza de modificar, de cambiar lo que está mal. Esta idea llega al espectador a través de la situación de cinco hombres encerrados en una prisión debido a sus ideas contrarias a las de quienes gobiernan (huella biográfica del autor) ; uno de ellos diseñará un plan de huida, otros perderán su vida antes del final y solo dos salen del calabozo, pero con un destino incierto. Buero busca la empatía del espectador con los personajes, fundamentalmente con uno de ellos, Tomás, y para ello se valdrá de la novedad técnica de los efectos de inmersión, que permiten ver  a través de los ojos de un personaje. A este recurso novedoso se suman otros como la división en partes y cuadros, el inicio in media res... que vienen a confirmar el carácter innovador de una obra en la que se equilibran el afán de denunciar la falta de libertades y el ansia de abrir nuevos horizontes en las técnicas teatrales.


Resultado de imagen de la fundacion

MODELO DE PREGUNTA (CIUG) 

Explica el argumento y los temas fundamentales de La Fundación. Apóyate, para ello, en el fragmento (2.0 puntos):  

ENCARGADO. —¿Por qué se lo callaron? (Silencio. En el rostro del ENCARGADO se dibuja una maligna sonrisa.) Querían aprovechar su ración, ¿eh? (Silencio. Se dirige a la puerta.) ¡Sacad de aquí esta carroña! (Los CAMAREROS, vestidos ahora con blancas batas de enfermeros, aparecen con una camilla que depositan ante la puerta. Sin disimular su repugnancia entran, toman el rígido cuerpo que yace en el lecho, lo sacan al corredor, lo tienden sobre la camilla y se lo llevan.) Sus efectos personales. (Al AYUDANTE.) Y usted, recoja el petate.