( A partir del texto propuesto en las pruebas de ABAU / julio de 2021)
En los últimos tiempos Internet está haciendo famosas a personas sin preparación que presumen de su ignorancia. Su público es cada vez más numeroso y esto hace que el hecho de ser ignorantes y mostrarlo sin pudor les sirva como fuente de ingresos. Antes, las personas cultas gozaban de gran prestigio social; por el contrario, ahora no reciben consideración y su lugar lo ocupan individuos ignorantes a los que la red ha catapultado al éxito. Sin embargo, la cultura es fundamental: en situaciones graves, los problemas de la sociedad solo pueden solucionarlos expertos sólidamente formados. (PÁRRAFO 1: RESUMEN DEL TEXTO)
(ANTES DE EMPEZAR A ARGUMENTAR DEBEMOS TENER CLARO SI VAMOS A REFORZAR O A REFUTAR LA TESIS DEL TEXTO INICIAL. IMAGINEMOS QUE ACEPTAMOS SU PROPUESTA: LA CULTURA ES NECESARIA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y PROGRESO SOCIAL)
En primer lugar, es una evidencia indiscutible que en los últimos años han aparecido numerosas figuras mediáticas caracterizadas por sus modales poco cuidados, por un lenguaje excesivamente coloquial, cuando no grosero, y por una falta de cultura general escandalosa. Programas de TV como La isla de las tentaciones, Sálvame o First Date hacen famosos a individuos sin oficio conocido en muchas ocasiones y con comportamientos que distan mucho de ser modélicos en la interacción social (insultan, critican, traicionan...). ¿ Cómo puede ser que una entrevista a Paquirrín arrastre más público que una emisión de Versión Española (proyección de una película española y tertulia posterior con actores y director)? Parece que una parte considerable de la sociedad del siglo XXI no da valor ninguno a la cultura del esfuerzo: los modelos sociales y éticos están cambiando. De hecho, ya no solo en la TV, sino también en otros ámbitos como en la política aparecen ocasionalmente individuos menos preparados de lo que dicen estar, sospechosos de fraudes económicos o dispuestos a lo que sea por no perder el puesto. Y esta dinámica es realmente peligrosa, porque una sociedad en la que la cultura tiene cada vez menos valor es menos crítica, más bárbara, más manipulable y, por tanto, menos libre. (PÁRRAFO 2: AÑADIMOS ARGUMENTOS NUEVOS, EN ESTE CASO DE EJEMPLOS, QUE REFUERZAN LA IDEA DEL ÉXITO SOCIAL Y MEDIÁTICO DE INDIVIDUOS POCO FORMADOS. CONCLUIMOS CON UNA IDEA NUEVA: LA INVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD SI CADA VEZ SON MÁS VALORADOS ESTOS PERSONAJES).
No obstante, sería un grave error asociar de manera radical ámbitos como Internet, con sus redes sociales a la incultura y a la zafiedad: este medio es tan amplio que en él conviven emisores de todo tipo. Acoge, por ejemplo, a booktubers como Javier Ruescas o al creador de El coleccionista de mundos, Sebastián G. Mouret, comentaristas de la literatura del pasado y del presente... o a creadores de contenido como Ibai Llanos, difusor de información deportiva y que contribuyó, con su trabajo, a numerosas causas benéficas durante la pandemia... (PÁRRAFO 3: MATIZAMOS LO QUE DICE LA AUTORA SOBRE PERSONAS CON ÉXITO EN INTERNET. USAMOS TAMBIÉN ARGUMENTOS BASADOS EN EJEMPLOS).
Pero no debemos pasar por alto que, al lado de personajes mediáticos bastos y con poca formación, destacan también las figuras del escritor, del periodista riguroso, del médico, del científico, del sociólogo, del profesor, del actor, del músico, del político vocacional... cuya formación académica, ética y cívica tanto ha ayudado en estos dos últimos años a la sociedad a salir de ese agujero sin fondo que ha creado la expansión del COVID. Y no solo lo han hecho ahora, sino que la historia viene demostrando que sin saber no hay progreso ni soluciones a las graves amenazas que la humanidad ha sufrido a lo largo del tiempo: Pitágoras, Copérnico, Jenner, Franklin, Kant, Einstein, los Curie, los creadores de las vacunas de Astra-Zeneca, Moderna o Pfaizer ... son una muestra de la necesidad de la cultura. Sabemos que otra parte nada despreciable de la población educa a sus hijos en los valores que representan estas figuras porque son conscientes de que el saber no ocupa lugar. (PÁRRAFO 4: INTRODUCIMOS LA IDEA DE QUE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y PASADA SIGUE HABIENDO SITIO PARA LA CULTURA, QUE ES, ADEMÁS, NECESARIA Y VALORADA POR UN SECTOR DE LA POBLACIÓN. USAMOS ARGUMENTOS BASADOS EN EJEMPLOS, EN EL CONOCIMIENTO GENERAL Y EN REFRANES)
Ya para finalizar conviene tener claro que la historia nos muestra con sus ejemplos el valor del esfuerzo y de la formación intelectual: el progreso se asienta sobre ellos. Creer que podemos ganarnos la vida con el engaño o con la ignorancia es pan para hoy y hambre para mañana. Quienes entran en el mundo de la fama por ese camino tienen un recorrido corto y su aportación a la sociedad es mínima, si la hay. Familias, instituciones, centros educativos y medios de comunicación tienen las herramientas necesarias para enseñar, como decía Miguel de Unamuno, que Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad. (PÁRRAFO 5: MUESTRA NUESTRA TESIS Y APORTA SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN EXPUESTA EN EL TEXTO INICIAL. LA IDEA FUNDAMENTAL SE REFUERZA A TRAVÉS DE UNA FRASE HECHA Y DE UN ARGUMENTO DE AUTORIDAD).
ES FUNDAMENTAL:
- Tener clara cuál va a ser nuestra tesis
- Decidir previamente con qué argumentos vamos a defenderla (no pueden repetirse los del texto inicial). Es muy útil realizar un esquema inicial con vuestra tesis y los argumentos que vais a manejar (analogías, ejemplos, refranes, datos y estadísticas, conocimiento general... )
- Cada párrafo debe introducir un argumento nuevo
- El párrafo final debe encerrar la conclusión (puedo introducir la tesis o puedo repetirla, si ya la he formulado antes) y aportar ideas que mejoren la situación inicial
- Debéis usar conectores y manejar un buen número de sinónimos que eviten las reiteraciones del mismo término a lo largo del texto
- La puntuación en cada párrafo tiene que estar muy cuidada: pensad que vais a redactar varias líneas y que son necesarias las pausas