Aquí os dejamos un comentario crítico realizado dos cursos atrás por un alumno de 2º Bac de nuestro IES. En él revisa la situación de los británicos ante el Brexit y se posiciona sobre la posición que adoptaron. Localiza la tesis que maneja y los argumentos elegidos; indica de qué tipo son estos últimos. Concreta, también, la estructura que presenta el texto.
Por primera vez en la Historia, un país integrante de la Unión Europea, propone su separación de esta. Fue el pueblo británico el que tomó esa decisión con sus votos. Como consecuencia, se prevén problemas territoriales internos, ya que Escocia, Irlanda del Norte, Gibraltar y mucha más población británica está en contra del Brexit. También existe preocupación por lo que pasará con los británicos que viven en Europa y con los europeos que habitan allí. Otro tema importante es también la economía, que se resentirá pues todo apunta a que la nueva situación lleva consigo pérdidas.
¿Qué consecuencias puede desencadenar el brexit? Entre otras, podría Escocia pedir un referéndum de independencia, porque no considera la salida de la UE favorable a sus intereses. Otro dato importante, como ya ha sucedido, es el desplome de la libra a mínimos históricos. En lo que se refiere a la economía, podría ser muy grave que empresas internacionales decidiesen buscar otros países donde establecerse, debido a la suspensión, por ejemplo, de la libre circulación de mercancías. Por no mencionar la disputa de España y Reino Unido entorno a Gibraltar.
Reino Unido lleva muchos años mostrando actitudes muy conservadoras y muchos de los derechos conseguidos al pertenecer a la UE se perderían con esta separación. Según un informe publicado en mayo del año 2016 por el Congreso de Sindicatos británicos, antes de que el Reino Unido entrase en la UE la ley británica no aseguraba las vacaciones pagadas a los trabajadores en régimen de media jornada. Al adherirse, en 1973, las mujeres británicas despedidas por estar embarazadas pudieron recurrir a la justicia inmediatamente, sin tener que esperar dos años, tal como dictaban las antiguas leyes.
Para concluir, habría que insistir, en primer lugar, en el hecho de que la Unión Europea funciona como un mercado único para la libre circulación de personas y bienes entre los estados miembros. Además, los productos viajan sin aranceles en estos países, con lo cual el no pertenecer a ella puede cerrar puertas. En segundo lugar, no hay que dejar escapar que, probablemente, la mayoría de los británicos no se informaron lo suficiente durante la campaña previa al referéndum: se dejaron influir por el sensacionalismo y la equivocada idea de "patriotismo" que defensores de la salida del grupo de los veintiocho difundieron con sus charlas. Entre ellos, Nigel Farage o Boris Johnson utilizaron como argumentos que Reino Unido tenía que pagar una cantidad exagerada de dinero a la UE, que después podrían aprobar sus propias leyes o que vivirían mejor... Lo que está claro, y es demostrable, es que en los días posteriores a la votación en Google el término "UE" fue uno de los más buscados por la población británica. Una vez más, hubo un error. La información hay que buscarla antes, para poder argumentar nuestras propias decisiones... Hay que buscarla antes de que sea demasiado tarde...
No hay comentarios:
Publicar un comentario