miércoles, 23 de abril de 2025

MODELO DE DESARROLLO DEL TEMA 11 (TEATRO DE BUERO Y DE SASTRE) CON UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

 

     A través de este enlace podéis acceder a una pregunta-tipo sobre el tema 11 de literatura. El texto que he incluido formó parte del examen de ABAU de una de las convocatorias del curso pasado; los rasgos que aparecen comentados son los que se proponían en los criterios de corrección que nos remiten a los profesores. Espero que os resulte de utilidad. 


PAUTAS PARA DESARROLLAR EL TEMA Y RASGOS DESTACADOS DEL TEXTO

lunes, 21 de abril de 2025

¿QUÉ DEBO TENER PRESENTE PARA ELABORAR UN RESUMEN Y UN COMENTARIO CRÍTICO CORRECTOS?

 

      Desde el inicio del curso os he indicado pautas de aconsejable manejo para realizar correctamente estos dos tipos de actividades. Como son ejercicios obligatorios en PAU y, con anterioridad, en nuestros exámenes, he preparado un repaso de aquellos aspectos indispensables para realizar con éxito este tipo de tareas. 

CÓMO HACER UN RESUMEN Y UN COMENTARIO CRÍTICO DE FORMA CORRECTA (REPASO)



Acompaño el documento anterior con dos vídeos explicativos que os conviene escuchar

EXPLICACIÓN ORAL (1)

EXPLICACIÓN ORAL (2)

    En el siguiente enlace, tenéis un nuevo texto para hacer VOLUNTARIAMENTE resumen y comentario crítico. No tengo inconveniente en revisároslo si me lo pedís: lo que os ruego encarecidamente es que no lo hagáis sin haber dedicado tiempo al repaso anterior. 

COMPARTIR PISO...CON TUS PADRES

miércoles, 9 de abril de 2025

LA FUNDACIÓN

   Como sabéis, La Fundación es la última obra de lectura del curso y corresponde al también último tema de literatura que veremos.

    Esta obra pertenece al género teatral y, por tanto, fue escrita con el fin de ser llevada a los escenarios. Este es un hecho que ha de tenerse en cuenta, pues la técnica dramática empleada por el autor es muy novedosa y difícil de entender si no SE VE. Por esta razón, os facilito el enlace a la representación teatral de la obra, realmente fiel al texto de Buero Vallejo. 


    Es importante que la veais, pues esta obra, estrenada en 1974, cuando Franco aún estaba en el poder, maneja recursos dramáticos complejos (los llamados EFECTOS DE INMERSIÓN): el espectador va a ver a través de los ojos de Tomás, el protagonista, quien sufre un proceso de enajenación mental en la primera parte, sin tener él consciencia de tal hecho. Él cree estar en una Fundación a donde ha ido, junto con otros personajes, a perfeccionar sus habilidades intelectuales. Al final de esa primera parte empezará a recobrar la cordura y el escenario pasa de ser esa confortable fundación del inicio a ser una miserable cárcel donde él y sus compañeros están presos por repartir propaganda política en una sociedad dirigida por un régimen totalitario que elimina las libertades. El espectador, y el lector, ven como el decorado va transformándose ante sus ojos, igual que la realidad se transforma en la mente de Tomás, a medida que su "sueño" se va difuminando y va poniendo los pies sobre la dolorosa realidad. 

Aquí os dejo el enlace de youtube. Cargad la pila, chicos, nos queda el tramo final. ¡Mucho ánimo! 



En el enlace siguiente podéis descargar la teoría referida a la obra: 

EJERCICIOS 6 A 10 RESUELTOS (FICHA QUE ESTAMOS CORRIGIENDO EN CLASE)

 

        Acabada ya la parte de lengua, es preciso que sigáis repasando todo lo que hemos visto. Para eso os he ido entregando ejercicios de repaso. Ahora, que se avecina el final del curso, es preciso que vayáis resolviendo las cuestiones de las fichas y que hagáis autocorrección utilizando los enlaces que os facilito en esta entrada. 

       

    Aquí os dejo las soluciones de los ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10 de la última ficha de lengua que os he dado. Hacedlos y comprobad luego si vuestras respuestas son correctas. A la vuelta de este descanso de Semana Santa, planteadme las dudas que os hayan surgido y las resolvemos entre todos en el aula: 



EJERCICIOS DE LENGUA RESUELTOS


       A continuación, tenéis el enlace a otra ficha más de ejercicios de repaso que os entregaré este viernes en el aula. El segundo enlace os sirve para corregir lo que hayáis hecho: a través de él accederéis a esas actividades ya resueltas. Debéis ir haciéndolos por vuestra cuenta: están pensados para que trabajéis  y los corrijáis individualmente. En clase solucionaremos las dudas que me planteéis. 


MÁS EJERCICIOS DE REPASO


SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS ANTERIORES


EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SEGMENTACIÓN DE VERBOS


NO OLVIDÉIS REPASAR LOS EJERCICIOS DE CORRECCIÓN DE ERRORES, LOS HOMÓFONOS Y LAS PALABRAS QUE CAMBIAN DE SIGNIFICADO SEGÚN SE ESCRIBAN JUNTAS O SEPARADAS (tipo SIN FIN / SINFÍN). 


jueves, 3 de abril de 2025