EL MODERNISMO A TRAVÉS DE LAS FIGURAS DE RUBÉN DARÍO Y DELMIRA AGUSTINI
VÍDEO CON LA EXPLICACIÓN DEL TEMA
EL MODERNISMO A TRAVÉS DE LAS FIGURAS DE RUBÉN DARÍO Y DELMIRA AGUSTINI
VÍDEO CON LA EXPLICACIÓN DEL TEMA
A continuación, os indico las tres partes que debe presentar vuestra respuesta a la cuestión sobre cualquiera de las cuatro obras de lectura:
a) INTRODUCCIÓN. Crónica de una muerte anunciada forma parte de la extensa labor narrativa de Gabriel García Márquez, uno de los novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX con mayor reconocimiento mundial. Esta novela, publicada en 1981, gira entorno a la reconstrucción de los hechos que rodearon, en un pueblo del Caribe y veintisiete años atrás, la muerte de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario por lo que supuestamente fue una cuestión de honor (su hermana, Ángela, lo señaló como autor de su deshonra, hecho que no puede quedar sin venganza). La presencia de un ambiente rural impregnado de Realismo mágico, la maestría técnica observable en el uso del perspectivismo y del desorden temporal y el magnífico uso del lenguaje nos permiten ver la obra como una muestra inconfundible de las líneas narrativas asociadas al Boom de la novela hispanoamericana y a la narrativa posterior.
b) RESUMEN Y LOCALIZACIÓN (interna y, si es posible, externa) . Debéis, además, hacer alusión a hechos anteriores y posteriores, vinculados al fragmento, demostrando así vuestra lectura de la obra.
c) CONEXIÓN DEL TEXTO CON LA OBRA: tenéis que precisar los temas / los personajes / el punto de vista / el realismo mágico en el fragmento propuesto y ampliar la información con lo que sabéis del resto de la obra.
1. Explica los temas de Crónica de una muerte anunciada que se pueden apreciar en el siguiente fragmento, que deberá localizar en la estructura de la obra: (2 puntos)
Nadie hubiera pensado, ni lo dijo nadie, que Ángela Vicario no fuera virgen. No se le había conocido ningún novio anterior y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro. Aun cuando le faltaban menos de dos meses para casarse, Pura Vicario no permitió que fuera sola con Bayardo San Román a conocer la casa en que iban a vivir, sino que ella y el padre ciego la acompañaron para custodiarle la honra. «Lo único que le rogaba a Dios es que me diera valor para matarme -me dijo Ángela Vicario-. Pero no me lo dio.» Tan aturdida estaba que había resuelto contarle la verdad a su madre para librarse de aquel martirio, cuando sus dos únicas confidentes, que la ayudaban a hacer flores de trapo junto a la ventana, la disuadieron de su buena intención. «Les obedecí a ciegas -me dijo- porque me habían hecho creer que eran expertas en chanchullos de hombres.» Le aseguraron que casi todas perdían la virginidad en accidentes de la infancia. Le insistieron en que aun los maridos más difíciles se resignaban a cualquier cosa siempre que nadie lo supiera. La convencieron, en fin, de que la mayoría de los hombres llegaban tan asustados a la noche de bodas, que eran incapaces de hacer nada sin la ayuda de la mujer, y a la hora de la verdad no podían responder de sus propios actos. «Lo único que creen es lo que vean en la sábana», le dijeron. De modo que le enseñaron artimañas de comadronas para fingir sus prendas perdidas, y para que pudiera exhibir en su primera mañana de recién casada, abierta al sol en el patio de su casa, la sábana de hilo con la mancha del honor.
2. . Explica la presencia del realismo mágico / el punto de vista en este fragmento de Crónica de una muerte anunciada, localizándolo en la estructura de la obra: (2 puntos)
"Ave María Purísima -dijo aterrada-. Contesten si todavía son de este mundo". Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura.
–Gracias por todo, madre -le dijo-. Usted es una santa.
Sólo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto. «Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar», me contó Ángela Vicario. Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre.
Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes, pero había terminado de llorar. «Ya no estaba asustada -me dijo-. Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la condena de la muerte, y lo único que quería era que todo terminara rápido para tirarme a dormir”.
Tal como os comenté en clase, publico en esta entrada una serie de ejercicios de repaso de la parte de Lengua. Iremos combinando su corrección en clase y a través del blog, previo acuerdo en el aula.
Lee con detenimiento el siguiente texto:
Si hacemos caso de los comentarios surgidos a raíz de la campaña del pequeño comercio contra el abandono que sufren, todos los tenderos de este país tendrían que estar forrados. Y no es así. Ser autónomo e intentar tirar de un negocio es solo para héroes.
Si hacemos caso de esas reacciones, las tiendas de las ciudades estarían abarrotadas de clientes a los que no les importa pagar un poco más a cambio de un trato cercano y cálido, porque la persona que nos vende productos es nuestro vecino, al que luego vemos tomando un café en el bar.
Si hacemos caso de lo que se ha oído desde la protesta de tantos esforzados emprendedores que han dicho que son invisibles en esta sociedad de la compra anónima y a distancia, resulta que no hay un gallego que no compre en su barrio. Nadie sabe qué es Amazon. No hay ni un comprador que no busque gangas sin intermediarios por Internet. No existen culpables en lo que les pasa a los pequeños comercios que no pueden competir con las rebajas perpetuas de las grandes cadenas o de la pantalla del móvil.
Lo que pasa es que hablar es gratis y las mentiras no pesan. Lo de favorecer la economía cercana es muy poético pero muy pocos lo practican. Hay algunos valientes que reconocen que prefieren la compra fabulosa por Internet para mirar por su economía. Pero que no mientan. Que no digan que no sabrían vivir en otro lugar distinto a su barrio.
La tragedia del pequeño comercio es tan grave como la de las aldeas, refugios esporádicos de algunos urbanitas. Efectivamente, todos hablan maravillas, pero muy pocos las pisan. Y cuando cualquiera de ellos va, se queda una tarde, un día, el fin de semana… Allí se respira fenomenal, se olvida el estrés… Pero una vez conseguido el desahogo buscado, salen huyendo para ponerse a la cola del atasco hacia una superficie comercial o para quemarse los ojos en la pantalla comprando por Internet. Dan trabajo, sí. A los repartidores. Piensen que cada vez que vean crecer el ejército de repartidores mal pagado, más tiendas de su barrio quedarán cerradas para siempre y tendremos a otro vecino cuyo negocio se va al garete.
César Casal, La Voz de Galicia, texto adaptado
1. Resume el contenido del artículo (como siempre, extrae previamente las ideas fundamentales de cada párrafo y determina la tesis y argumentos del texto).
2. Identifica y clasifica el tipo de palabra o construcción gramatical a la que pertenecen en cada caso las unidades marcadas en negrita. Concreta, cuando sea posible, su función sintáctica.
3. Busca en el texto una estructura lingüística en la que aparezca la coordinación e indica el subtipo empleado.
4. Localiza (puedes subrayarlas) las proposiciones subordinadas adjetivas con antecedente presentes en los dos primeros párrafos del texto. Precisa su función. A continuación debes:
- Localizar su nexo y precisar su función, en cada caso.
5. Busca en el texto siguiente estos elementos o construcciones lingüísticas:
UNA ORACIÓN IMPERSONAL, UNA PERÍFRASIS MODAL DE PROBABILIDAD, UNA ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA CON UN ADVERBIO RELATIVO, UNA CONDICIONAL IRREAL, UNA ADVERBIALIZACIÓN DE UN ADJETIVO, UN COMPLEMENTO ORACIONAL, UNA ESTRUCTURA COORDINADA, UNA PASIVA REFLEJA, UN DETERMINANTE INTERROGATIVO, UNA PERÍFRASIS ASPECTUAL INCOATIVA, UNA SUSTANTIVACIÓN, EL PRONOMBRE PERSONAL LO EN FUNCIÓN DE ATRIBUTO.
Había empezado a llover hacía ya unas horas y lo peor era que no parecía que fuese a parar en toda la tarde. Desgraciadamente, no quedaba ni un taxi libre y cada vez llovía más fuerte. Raúl y su tío no tenían más remedio que ir caminando hacia su casa: debían de ser ya las ocho de la tarde y empezaba a oscurecer. Si tuviesen ganas de caminar todo sería más sencillo pero ambos eran unos perezosos a la hora de desplazarse a pie. De hecho, la calle donde estaban viviendo ahora quedaría a un km, pero los vagos detestan las distancias, cortas o largas... Y ellos lo eran, y mucho. Cuando pasaron por delante del bar donde se preparan los mejores cafés de A Coruña decidieron hacer un descanso para merendar algo: pedirían dos cortados y no sabían aún qué pastel elegirían para acompañarlos. ¡Qué bien se vive así! Además, si hubiesen encontrado un taxi libre, no habrían disfrutado de ese tentempié tan agradable.
6. Busca tres palabras derivadas en el texto, segméntalas e indica qué significado aportan sus afijos.
7. Describe las siguientes formas verbales e indica la información temporal que proporcionan:
Ayer conduje hasta tu casa: ya se había puesto el sol cuando llegamos. Tal vez hoy llegue antes. ¿Me has oído?
8. Identifica, explica y corrige los errores presentes en las siguientes oraciones:
a. No me di cuenta que se fuera hasta que vi que sus cosas no estaban en el armario.
b. Deberías de preguntarle porque no quiere comprarte un móvil nuevo.
c. ¿Cuanto cuesta esa falda que te comprastes? No me acuerdo, pero no debió de costar más de 15 €
d. Ese vestido te apreta demasiado.
e. No te sientes delante mío, que eres muy alto y no veo el encerado.
f. Se está realizando por la policía una investigación de los echos.
g. No cojo en esta silla por que su base es muy estrecha.
h. Hemos comido demás y eso vasta para que la duela la tripa.
i. No es mi tio si no mi abuelo: nunca nadie los confundiera.
j. Cuando suene el timbre, recoger todos vuestros libros y salir.
SÍNTESIS CON HUECOS (LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA)
SOLUCIONES A LA TAREA DE SÍNTESIS (Hay un error al comienzo del texto: la renovación de la poesía viene de la mano de Rubén Darío, quien impulsa el movimiento literario conocido como Modernismo (no Realismo, como aparece por equivocación en la segunda línea).