lunes, 31 de marzo de 2025

MÁS EJEMPLOS DE LA POESÍA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL (III): POESÍA SOCIAL Y POESÍA DE LA EXPERIENCIA

 

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

Blas de Otero

       Blas de Otero rechazaen esta nueva etapa la poesía puramente lírica y llena de artificios, y aboga por una poesía social que pide justicia. Defiende la paz y la palabra, frente a la violencia, la opresió y la censura. Destacan el coloquialismo y el prosaísmo para comunicar la urgencia del mensaje. El lenguaje es depurado y los versos, cortos, con encabalgamientos que destacan términos como “paz”. El poeta casi no emplea figuras retóricas: no interesa el artificio sino la comunicación directa con el lector, la poesía es un instrumento para llegar a la sociedad y cambiarla.

Acerca de Gloria Fuertes



NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma, en POEMAS PÓSTUMOS

https://youtu.be/EGN-cVssLbc (enlace para escuchar el poema)

Jaime Gil de Biedma es un poeta de la corriente conocida como Poesía de la experiencia: la conforman autores que comparten con la poesía existencial su incomodidad con la vida, pero han depurado el tono patético; con los poetas sociales comparten también el descontento con el momento que viven, pero su postura poética se define como UNA MIRADA HACIA DENTRO, HACIA SU PERSONA Y SUS EXPERIENCIAS, TEÑIDA MUCHAS VECES DE UN TONO MELANCÓLICO E INCLUSO TEÑIDO DE IRONÍA.
En este poema se perciben los rasgos característicos de esta etapa poética:
- TEMA: visión pesimista de la vida, como camino hacia la vejez y la muerte en el que se van destruyendo las ilusiones.
El yo lírico pasa revista a su trayectoria vital, evocando una juventud llena de proyectos que ha quedado atrás: el paso del tiempo nos desengaña sobre la verdadera meta de la vida, la muerte.
Formalmente aparece ese TONO APARENTEMENTE COLOQUIAL propio de los autores de esta generación (léxico común y figuras retóricas sencillas (metáfora de la vida como teatro) y la organización métrica que rehúye los modelos tradicionales (versos polimétricos con rima asonante en los pares en cada grupo estrófico).

MÁS EJEMPLOS DE LA POESIA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL (II)

 

POESÍA EXISTENCIAL

HOMBRE
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, 1
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte 5
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos. 10
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser –y no ser– eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
Blas de Otero, de Ángel fieramente humano (1950)




     Blas de Otero se adhiere inicialmente a la línea de poesía existencial / desarraigada que se desarrolla a lo largo de los años 40. Esta línea fue cultivada por aquellos autores que buscan en la poesía el desahogo del sentimiento de angustia vital que provoca en ellos la trágica posguerra.
Este poema es una muestra de esta línea de producción:

- TEMA: visión angustiada de la existencia. El poeta implora la ayuda de Dios, que no está, para aliviar la experiencia de vivir (“ser”) lleno de dolor y soledad.

    El uso del gerundio (“luchando”, “estoy hablando”, “arañando”) confiere duración a ese sufrimiento que es vivir cada día. La presencia de interjecciones (“oh” ), el paralelismo del primer terceto y la exclamación final subrayan el tono de desesperación del yo lírico.

    Finalmente, las metáforas del terceto final refuerzan la terrible visión que el poeta ofrece de la vida:
Ser hombre (es) horror a manos llenas.
- (ser /soy un) ángel con grandes alas de cadenas, en clara alusión a la falta de libertad.
INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?


Dámaso Alonso, Hijos de la ira (1944)

(Pinchando aquí puedes ver la disposición tipográfica original del poema, que recuerda el formato de un ataúd: http://lenguasanchi.blogspot.com/2017/04/comentario-del-poema-insomnio-hijos-de.html


    Blas de Otero en el poema anterior recurría al formato tradicional del soneto; Dámaso Alonso utiliza, sin embargo, el verso libre en INSOMNIO, rasgo formal heredado de las vanguardias.
La guerra civil dejó una profunda huella en este autor de la Generación del 27 y de la dura experiencia de vivir en la España de los años 40 nacen poemas como este:

- TEMA: la vida como una experiencia dolorosa. El yo lírico contextualiza esa visión de la existencia en el Madrid de la posguerra, poblado de cadáveres (gente sin libertad ni ilusión); el insomnio le hace pensar en la soledad del ser humano, a quien Dios no eschucha ni ayuda.

  El ritmo se consigue con la repetición de elementos importantes temáticamente (“Y paso largas horas…”: paralelismo que refuerza la idea de monotonía existencial y de duración del sufrimiento / “por qué…: refuerza la desorientación existencial del poeta, que no entiende por qué Dios permite lo que está sucediendo); el léxico contribuye también a crear una atmósfera desagradable: “cadáveres”, “nicho”, repetición del lexema “pudr-”.

Las metáforas puras (solo aparece el término imaginario, que sustituye al real) relacionadas con la muerte y la putrefacción son un recurso relevante en el poema, ya que buscan contagiar al lector la visión desagradable de la vida: “un millón de cadáveres” (en lugar de “un millón de personas”, “este nicho” (este cuerpo, que vive en este lugar), “me pudro” (vivo de manera infeliz, angustiada…

POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ (POETA QUE ENLAZA EL GRUPO DEL 27 CON LA POESÍA DE POSGUERRA)

 

MIGUEL HERNÁNDEZ: POETA-PUENTE entre la poesía del 27 y la poesía de posguerra. 



UN SONETO DE LA POESÍA ANTERIOR A LA GUERRA



¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?


¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?


Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.


Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.


Miguel Hernández
(El rayo que no cesa, 1936


Tanto en Perito en lunas (1933) como en El rayo que no cesa (1936) M. Hernández exhibe su gran talento poético mezclando elementos clásicos (formato del soneto, temática del sufrimiento amoroso) con otros de raíz vanguardista (en la línea de los autores del 27, maneja SÍMBOLOS, METÁFORAS Y PERSONIFICACIONES sorprendentes).
ELEMENTOS DESTACADOS DEL SONETO:
- TEMÁTICA: el sufrimiento amoroso. El amor al que está condenado el poeta le produce un sufrimiento feroz.
- FORMATO MÉTRICO: soneto clásicos
- ELABORACIÓN RETÓRICA:
* Empleo de METÁFORAS puras que se refieren al dolor que le produce la situación sentimental; se vale para construirlas de elementos puntiagudos, que pueden dañar (“rayo” repetido varias veces, “estalactita”, “espadas”,“piedra”); también emplea la referencia
 a lo violento (“exasperadas fieras”, “fraguas violentas”), para subrayar lo que sufre sentimentalmente. La violencia del sentimiento se observa también en los verbos (“muge y grita”).
* La presencia de interrogaciones retóricas (cuartetos) y la repetición del pronombre “mí” subraya el carácter lírico y sentimental del poema.

EL GIRO HACIA LA POESÍA CON IMPLICACIONES SOCIALES: 

En este enlace podéis leer la poesía VIENTO DE PUEBLO y su comentario.

http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2017/04/vientos-del-pueblo-me-llevan-de-miguel.html

jueves, 27 de marzo de 2025

LA POESÍA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL

 

Empezamos tema nuevo: será el último vinculado al género poético. Aquí os dejo el enlace para que quien lo desee pueda descargarlo: 

LA POESÍA ESPAÑOLA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL: MIGUEL HERNÁNDEZ, BLAS DE OTERO, GIL DE BIEDMA Y GLORIA FUERTES


Aquí os dejo  una presentación sobre este último tema de poesía. La información que se recoge aquí os servirá como guía para estudiar . Los textos que aparecen al final ilustran temática y formalmente cada una de las tendencias explicadas. Espero que este recurso os resulte de utilidad: 



lunes, 24 de marzo de 2025

ELEMENTOS VANGUARDISTAS EN TRES POEMAS DEL ROMANCERO GITANO

 

A través de este enlace puedes acceder a un documento donde encontrarás rasgos vanguardistas típicos del Romancero gitano en tres poemas de esa obra: "La monja gitana", "La casada infiel" y el "Romance de la Pena Negra".

RASGOS VANGUARDISTAS

EJERCICIO 3 RESUELTO (DISTINCIÓN ENTRE O. COMPUESTAS SUBORDINADAS Y COORDINADAS)

 

EJERCICIO 3 SOLUCIONADO (FICHA “SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA”)


Distingue los tipos de y subtipos de oraciones subordinadas y coordinadas que se ofrecen a continuación:


* Empezamos en la oración Nos bebimos la leche... Las anteriores están corregidas en clase. He marcado, aunque no lo pida el ejercicio, la O.SUBORDINAD y su FUNCIÓN respecto a la O. Principal; indico también cuáles son los nexos, tipo de palabra y función (así os sirve de repaso).


- Nos bebimos la leche que quedaba en la jarra más grande. O. SUBORDINADA DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO (la O.SUB funciona como MODIFICADOR).

    QUE: es un pronombre relativo con función de NEXO y SUJETO (La leche quedaba en…)


- Agarró tal resfriado que no volvió a levantarse de la cama hasta hoy. CONSTRUCCIÓN ORACIONAL ADVERBIAL CONSECUTIVA (la O. SUB. Funciona como MODIFICADOR)

    QUE: es una conjunción que, junto con TAL, funciona como NEXO.


- Con este temporal, estoy segura de que no va a salir nadie de casa durante la mañana. O. SUB. SUSTANTIVA (sustituimos por ESO) de Tº DE SPREP.

    QUE: es una conjunción que funciona como NEXO.


- Aunque sigan presionándome con ese tipo de amenazas, no voy a delataros. O. SUB. ADVERBIAL CONCESIVA (la O. SUB. Funciona como COMPLEMENTO ORACIONAL).

    AUNQUE: es una conjunción concesiva cuya función es la de NEXO.


- Por más que me garantices la estabilidad del precio, no voy a cogerlo. O. SUB. ADVERBIAL CONCESIVA (la O. SUB. Funciona como COMPLEMENTO ORACIONAL).

    POR MÁS QUE: es una locución conjuntiva concesiva cuya función es la de NEXO.


- Lo han acomodado en la caseta donde duermen los gatos del vecino. O. SUBORDINADA DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO (la O.SUB funciona como MODIFICADOR).

    DONDE: es un adverbio relativo con función de NEXO y CCLUGAR ( Los gatos duermen en la caseta)


- Le ha dado un gran abrazo cuando ha recibido una noticia tan agradable. O. SUBORDINADA DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO LIBRE (la O.SUB funciona como CC de TIEMPO).

    CUANDO: es un adverbio relativo con función de NEXO y CC de TIEMPO.


- No contábamos con que la empresa nos subiese ese porcentaje del sueldo. O. SUB. SUSTANTIVA (sustituimos por ESO) de Tº DE SPREP.

    QUE: es una conjunción que funciona como NEXO.


- Habrá que hacer una docena de galletas si algún participante no las ha probado aún. O. SUB. ADVERBIAL CONDICIONAL REAL (la O. SUB. Funciona como COMPLEMENTO ORACIONAL).

    SI: es una conjunción condicional cuya función es la de NEXO.


- Tan pronto como descarguen ese camión, vais a tener ya libre la entrada. O. SUB. ADVERBIAL DE TIEMPO (la O. SUB. Funciona como CC de TIEMPO).

    TAN PRONTO COMO: es una locución conjuntiva temporal cuya función es la de NEXO.


- Estamos dispuestos a colaborar en ese proyecto próximamente. O. SUB. SUSTANTIVA (sustituimos por ESO) de Tº DE SPREP.

    NO HAY NEXO (cuando el verbo de la O. SUB. está en infinitivo, no hay nexo)


- Recoged todas las noticias que puedan contener información relacionada con el sospechoso. O. SUBORDINADA DE RELATIVO CON ANTECEDENTE EXPRESO (la O.SUB funciona como MODIFICADOR).

QUE: es un pronombre relativo con función de NEXO y SUJETO (Las noticias pueden contener información)


- Lo que está insinuando no me parece nada fundado ni coherente. O. SUBORDINADA DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO SEMILIBRE (la O.SUB funciona como SUJETO: Eso no me parece fundado ni coherente).

LO QUE: es un artículo neutro seguido de un pronombre relativo sin antecedente, funcionan como CD (Está insinuando ESO).


- Nunca le ha apasionado la lectura fácil y rápida. ORACIÓN SIMPLE


viernes, 14 de marzo de 2025

SOLUCIÓN AL EJERCICIO DE PRONOMBRES

 

y determina su función sintáctica. Precisa su referente intratextual, si es posible.


Los parientes más próximos que tenía Ernesto eran dos primos residentes en Oviedo. No los veía desde hacía varios años y eso era un grave problema en este momento de la vida. Algunos piensan que la familia es un estorbo, pero no era su caso. ¿Qué les diría cuando se atreviese a llamarlos? No sabía que uno había muerto en un accidente; al menos, le quedaba otro... Buscó un hotel donde quedarse y marcó ese número de teléfono que aún guardaba entre sus contactos. Alguien lo vio al hacer la llamada y se lo comentó al abogado: nadie podía imaginar lo que iba a suceder.


- QUE: pronombre relativo, su referente es “los parientes más próximos”.

- LOS: pronombre personal átono de 3ª persona de plural, masculino y plural. Igual referente.

- ESO: pronombre demostrativo, distancia media, género neutro y número singular. Su referente es la oración anterior (“No los veía…).

- ALGUNOS: pronombre indefinido, masculino y plural. No hay referente.

- QUÉ: pronombre interrogativo. No hay referente.

- LES: pronombre personal átono de 3ª persona, plural y masculino. Su referente es “los parientes más próximos”.

- SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- LOS: pronombre personal átono de 3ª persona de plural, masculino y plural. Igual referente que el segundo pronombre analizado.

- UNO: pronombre numeral cardinal, masculino y singular. Su referente es “dos primos”.

- LE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- OTRO: pronombre indefinido, masculino y singular. Su referente es “dos primos”.

- SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- ALGUIEN: pronombre indefinido, singular.

- LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es Ernesto.

- SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es “el abogado”.

- LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino y singular. Su referente es la oración anterior “Alguien lo vio…”.

-NADIE: pronombre indefinido, singular.

- QUE: pronombre relativo sin antecedente.


domingo, 9 de marzo de 2025

ROMANCERO GITANO. POEMAS

 


En este enlace podéis encontrar los 18 poemas que integran la obra de Federico García Lorca, el Romancero gitano


Romancero gitano   (18 primeros poemas de la lista) 

 


     El documento al que podéis acceder desde el enlace inferior, elaborado por nuestro departamento de Lengua Castellana y Literatura, pretende ser una ayuda útil a la hora de leer el Romancero gitano, en tanto que recoge el análisis de una parte relevante de los poemas de la obra. Si acompañáis la lectura de los poemas con las claves que aquí os ofrecemos, podréis comprender los magníficos romances creados por Lorca en toda su profundidad.

https://issuu.com/mariasanchezmanteiga/docs/an_lisis_de_poemas_romancero_gitano_ae9a4bb597d11c

Os dejo también el documento en PDF, por si alguien quiere imprimir algún comentario concreto:


      En este análisis, podéis encontrar el comentario de todos los romances, salvo Reyerta, el Romance de la pena negra, los tres romances dedicados a los arcángeles y los tres romances históricos que cierran el poemario. En clase veremos con detalle varias de estas composiciones. 

viernes, 7 de marzo de 2025

PARA ENTENDER MEJOR LAS VANGUARDIAS Y LA LABOR POÉTICA DEL GRUPO DEL 27

   Esta presentación os ayudará a fijar las ideas fundamentales del tema relacionado con la poesía del Grupo del 27:



  A través de estos dos enlaces podéis acceder al vídeo donde se recoge la explicación del tema, tomando como hilo conductor la presentación anterior. Si os ofrece problemas de comprensión, el lunes resolvemos en clase las dudas que me planteéis:



   



Para comprender mejor las aportaciones vanguardistas podéis ver la siguiente presentación, tomada del IES Don Bosco de Albacete. El objetivo es que percibáis el componente de sorpresa y de innovación que los diferentes ISMOS trajeron a las diferentes artes. Merece la pena verla para percibir el componente de SORPRESA y NOVEDAD de las vanguardias.  



 Finalmente, aquí os dejo el enlace a dos poemas futuristas de Pedro Salinas donde se advierte de forma clara la mezcla de tradición y vanguardia: