lunes, 2 de junio de 2025

FIN DEL TRAYECTO

      Ahora sí que hemos llegado ya a la estación de destino: mañana empezaréis a descargar el equipaje y el jueves saldréis ya de la estación de llegada!

Estad tranquilos: el trabajo está ya hecho. Recordad, cuando tengáis delante el examen de Lengua Castellana y Literatura, lo siguiente:

- Leed con mucha atención las preguntas, siendo conscientes de lo que se os pregunta. 

- No hagáis tachones. 

- Dejad márgenes arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. 

- No hagáis párrafos sin puntos. Cada dos líneas, pensad en la necesidad de ese signo de puntuación. 

- Evitad la repetición de palabras: usad hiperónimos, sinónimos...

- Enlazad las ideas del resumen con conectores textuales y separadlos con una coma del resto de la oración. Usad vuestro estilo expresivo sin hacer una copia acumulativa de ideas. 

- Estructurad debidamente los textos expositivos que vais a construir para responder  las cuestiones de literatura. Recordad: nombres de movimientos con mayúscula y títulos de obras, con subrayado). 

¡Os deseo toda la suerte del mundo! ¡A por todas! 

lunes, 26 de mayo de 2025

¡ÚLTIMO ESFUERZO! UN TERCER EXAMEN (TIPO PAU) PARA ACABAR DE PRACTICAR.

 

          A través de este enlace podéis acceder a la que es ya la última propuesta de examen tipo PAU para vuestra preparación. Como siempre, espero que os resulte de utilidad: ya sabéis que podéis enviarme las cuestiones que queráis resueltas para que os las revise. No tenéis más que mandármelas a través del correo electrónico. 



lunes, 19 de mayo de 2025

OTRO EXAMEN MÁS PARA SEGUIR PRACTICANDO...

 Aquí os dejo el enlace a un segundo examen creado por mí, similar a lo que os pueden pedir en la materia de Lengua Castellana y Literatura (PAU). Voy corrigiéndolos en el aula, pero si alguien ya no viene y quiere enviarme al correo la prueba resuelta, total o parcialmente, no tengo inconveniente en revisársela (como siempre). ¡Venga, chicos, ya falta muy poco! 


MODELO EXAMEN 2



jueves, 15 de mayo de 2025

RECORDATORIO DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN EN PAU

 

          Aunque lo tenéis recogido en una entrada del blog del comienzo de curso, aquí vuelvo a publicar las recomendaciónes que la CIUG propone para realizar correctamente la prueba de Lengua Castellana. Releedlas, os será útil. Igualmente, vuelvo a mostraros el modelo de examen en el segundo enlace:  

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (PAU)

MODELO EXAMEN LENGUA CASTELLANA Y LIT. 2025

Aquí incluyo el examen (creado por mí, con el formato de PAU) con el que trabajaremos, inicialmente, en estos días de repaso. 

REPASO: EXAMEN 1



jueves, 1 de mayo de 2025

LA FUNDACIÓN. VÍDEOS CON LA EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA, MODELO DE INTRODUCCIÓN Y UNA CUESTIÓN SOBRE LA OBRA (TIPO PAU)

  

¡Ánimo, chicos! Pensad que queda ya un pequeño tramo del camino: el final está ya muy cerca y el esfuerzo final dará sus frutos. ¡Mente positiva! ¡Merece la pena!

     A través de estos enlaces podréis acceder a la explicación oral (ya la hemos visto en clase, salvo la parte referida a los personajes) de los aspectos teóricos más relevantes de La Fundación, de A. Buero Vallejo. He pensado que la grabación oral os resultaría útil para memorizar y repasar. 

Para el lunes, tendréis ya que haber escuchado LA EXPLICACIÓN SOBRE LOS PERSONAJES; yo os recomendaría escuchar con atención todo el segundo vídeo. 


VÍDEO 1  (cuestiones ABAU, introducción, argumento y temas en La Fundación): 

https://drive.google.com/file/d/12T7SuiqfLcnB9hOQ6eRJ0e2pwS0S8s_u/view?usp=sharing

VÍDEO 2  (análisis de personajes, técnica teatral -espacio y tiempo- y recursos dramáticos (efectos de inmersión, acotaciones y estructura de la acción):  

https://drive.google.com/file/d/12R4NZXfE0CHtIDgeWaJu7lZ8txw4ZdqO/view?usp=sharing


A continuación, os dejo un modelo de introducción para responder la pregunta de La Fundación. A continuación aparece un modelo de cuestión, extraído de un examen de ABAU. Intentad resolverla. 

La Fundacíón, de Antonio Buero Vallejo, fue estrenada en 1974, al final de la dictadura franquista. Esta obra, perteneciente a la tercera etapa de la evolución teatral del autor y muestra de la renovación técnica dentro del género dramático español, pone ante los ojos del espectador una dura reflexión sobre la condición humana: la vida es una sucesión de limitaciones, de prisiones que el hombre debe dejar atrás a través de la acción, no hay salida si no se actúa, si no hay esperanza de modificar, de cambiar lo que está mal. Esta idea llega al espectador a través de la situación de cinco hombres encerrados en una prisión debido a sus ideas contrarias a las de quienes gobiernan (huella biográfica del autor) ; uno de ellos diseñará un plan de huida, otros perderán su vida antes del final y solo dos salen del calabozo, pero con un destino incierto. Buero busca la empatía del espectador con los personajes, fundamentalmente con uno de ellos, Tomás, y para ello se valdrá de la novedad técnica de los efectos de inmersión, que permiten ver  a través de los ojos de un personaje. A este recurso novedoso se suman otros como la división en partes y cuadros, el inicio in media res... que vienen a confirmar el carácter innovador de una obra en la que se equilibran el afán de denunciar la falta de libertades y el ansia de abrir nuevos horizontes en las técnicas teatrales.
Resultado de imagen de la fundacion



MODELO DE PREGUNTA (ABAU) 

Explica el argumento y los temas fundamentales de La Fundación. Apóyate, para ello, en el fragmento, que debes localizar en la estructura de la obra.  

ENCARGADO. ¿Por qué se lo callaron? (Silencio. En el rostro del ENCARGADO se dibuja una maligna sonrisa.) Querían aprovechar su ración, ¿eh? (Silencio. Se dirige a la puerta.) 
¡Sacad de aquí esta carroña! (Los CAMAREROS, vestidos ahora con blancas batas de enfermeros, a-parecen con una camilla que depositan ante la puerta. Sin disimular su repugnancia entran, toman  el rígido cuerpo que yace en el lecho, lo sacan al corredor, lo tienden sobre la camilla y se lo lle-van.) Sus efectos personales. (Al AYUDANTE.) Y usted, recoja el petate.

miércoles, 23 de abril de 2025

MODELO DE DESARROLLO DEL TEMA 11 (TEATRO DE BUERO Y DE SASTRE) CON UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

 

     A través de este enlace podéis acceder a una pregunta-tipo sobre el tema 11 de literatura. El texto que he incluido formó parte del examen de ABAU de una de las convocatorias del curso pasado; los rasgos que aparecen comentados son los que se proponían en los criterios de corrección que nos remiten a los profesores. Espero que os resulte de utilidad. 


PAUTAS PARA DESARROLLAR EL TEMA Y RASGOS DESTACADOS DEL TEXTO