Como sabéis, La Fundación es la última obra de lectura del curso. Corresponde al último tema de literatura que veremos este curso; de todos modos, como sabéis vamos a intentar examinarnos de todas las obras de lectura antes de Semana Santa, por lo que veremos la obra desligada del tema.
Esta obra pertenece al género teatral y, por tanto, fue escrita con el fin de ser llevada a los escenarios. Este es un hecho que ha de tenerse en cuenta, pues la técnica dramática empleada por el autor es muy novedosa y difícil de entender si no SE VE. Por esta razón, os facilito el enlace a la representación teatral de la obra, realmente fiel al texto de Buero Vallejo.
Es importante que la veais, pues esta obra, estrenada en 1974, cuando Franco aún estaba en el poder, maneja recursos dramáticos complejos (los llamados EFECTOS DE INMERSIÓN): el espectador va a ver a través de los ojos de Tomás, el protagonista, quien sufre un proceso de enajenación mental en la primera parte, sin tener él consciencia de tal hecho. Él cree estar en una Fundación a donde ha ido, junto con otros personajes, a perfeccionar sus habilidades intelectuales. Al final de esa primera parte empezará a recobrar la cordura y el escenario pasa de ser esa confortable fundación del inicio a ser una miserable cárcel donde él y sus compañeros están presos por repartir propaganda política en una sociedad dirigida por un régimen totalitario que elimina las libertades. El espectador, y el lector, ven como el decorado va transformándose ante sus ojos, igual que la realidad se transforma en la mente de Tomás, a medida que su "sueño" se va difuminando y va poniendo los pies sobre la dolorosa realidad.
Aquí os dejo el enlace de youtube. Cargad la pila, chicos, nos queda el tramo final. ¡Mucho ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario