Para hacer un resumen correcto, tras leer, comprender el texto, debemos subrayar las ideas fundamentales de cada párrafo, eliminando ejemplos y datos minuciosos. En este caso, las ideas fundamentales serían las que siguen:
PÁRRAFO 1. Greempace denuncia el engaño de Ecoembes, empresa dedicada al reciclaje: miente en el porcentaje de lo que recicla y en el destino del plástico que recoge, pues a veces lo icinera, lo entierra o lo exporta a Asia.
PÁRRAFO 2. Tampoco da información clara la UE sobre el destino de los desechos que recoge para reciclar.
PÁRRAFO 3. Los plásticos, tan baratos en su producción como difíciles de reciclar, invaden nuestra vida cotidiana, pues no solo está presente en multitud de objetos que manejamos, sino que también está en el aire o el agua.
PÁRRAFO 4. De seguir así, la industria que produce plásticos será el sector que mayor cantidad de las reservas de petróleo consuma (tanto para crear productos como para abastecerse del combustible necesario para crearlos).
PÁRRAFO 5. La situación es difícil de revertir porque las empresas no reciben ayudas económicas para cambiar su producción ni para reciclar más. Los pequeños cambios que hacen son "cosméticos" (poco efectivos en el fondo, pero que llaman la atención de la opinión pública). Pero la sociedad debe protestar y seguir luchando, cada uno a su manera, por eliminar la producción y uso excesivo de plásticos.
PÁRRAFO 6. La solución está en que los gobiernos apliquen políticas públicas, con leyes rigurosas y con actuaciones que favorezcan la economía circular, asentada sobre las ideas de REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR: la UE y España ya han empezado a actuar en esta línea.
Concluido este paso, debemos expresar de manera breve las ideas extraídas del texto que acabamos de escribir arriba. Recordad que un resumen no debe exceder la extensión de 1/3 del texto original y, generalmente, 6-8 líneas son suficientes.
Aquí os dejo un resumen que recoge lo esencial del texto propuesto:
Recientemente ha salido a la luz la denuncia de que ni en España ni en Europa son ciertos los porcentajes relativos al reciclaje ni el destino de esos plásticos que no se reciclan. Lo cierto es que los plásticos invaden nuestras vidas y su empleo, cada vez más excesivo, tiene graves consecuencias para los humanos; lo peor es que no parece fácil que el problema se solucione a corto plazo, pues las industrias no tienen ayudas para cambiar sus modelos de producción ni para reciclar. Aun así, la situación mejorará si a la concienciación social se unen medidas políticas de los gobiernos, destinadas a atenuar o eliminar el uso de plásticos: la UE y España ya parecen haberse puesto manos a la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario