Aquí os dejo más ejercicios de Lengua para que sigáis repasando (recordad que la recopilación de cuestiones de ABAU puede ser muy útil, no dejéis de revisarla con sus correcciones). Al final de la entrada tenéis un enlace a las soluciones de estas 5 actividades.
1.
Indica ante
qué tipo de unidad lingüística estás en las secuencias subrayadas, precisa su
función sintáctica y, en el caso de que alguna de estas unidades sea un
pronombre, señala su referente intratextual.
A pesar de que una parte de los herederos había renunciado a esa suma de dinero, Rafael y sus hermanos no querían perderla y así se lo comunicaron a los abogados del abuelo. No les había gustado que los citasen por escrito y tan formalmente, pero eso ahora ya estaba superado. La preocupación que los tenía muy nerviosos durante estos días era otra: estaban inquietos porque temían el volumen de impuestos de esa herencia. Cuando fueron citados al despacho del notario, no iban muy tranquilos. Sabían que iban a recibir un dinero pero renunciarían a cobrar una suma que conllevase gastos excesivos. Realmente, el asunto era inquietante. Sí, sí, lo era y mucho...pero al ser recibidos por el notario un alivio enorme invadió sus cuerpos… Les dijo que podían estar tranquilos. “¿Qué os causa tanta preocupación? No hay ningún problema que vaya a crear dificultades”, añadió. “¿Lo entendéis, chicos?”, dijo, sonriendo.
2. Corrige y explica todos los errores que
encuentres en estos enunciados:
a) No salgais corriendo detrás mía
por que tan bien os van multar a vosotros.
b) Han habido muchas denuncias
por el ruido nocturno de los sabados.
c) Cuando llegastes tu yo ya
saliera.
d) No se con que podeis abrirlo
y vosotros tan poco lo sabeis. ¡Callaros, por qué sino guardais silencio no os vais
a enterar de nada!
e) Estes autores Ingleses de
los cuáles habéis hablado ayer, son
Modernistas.
f) Tendría entonces diez y seis
años y ya ocupaba el onceavo puesto de la clasificación.
g) Esperarse un poco: no se lo
que ha sucedido el mes pasado por que estas semanas hubieron vacaciones y no he
estado aquí.
h) Ya van diez minutos de
partido y el marcador permanece inalterable.
i) Ya le advertí a tus hermanas lo que podía
ocurrirles.
j) Me dormí: es por eso que no he llegado a tiempo.
k) El pasado verano han abierto varios locales de ocio cerca de la playa.
l) Esa es la razón que no esté hoy con nosotros.
ll) Me han presentado al
muchacho que su padre fue alcalde de A Coruña durante años.
m) El campeón infringió una dura derrota al contrincante.
n)Tiene grandes actitudes para
las materias científicas.
ñ) Salió inmune del accidente: creímos de que te habías enterado.
3. Construye, partiendo de la siguiente
secuencia,oraciones del tipo que se indica:
Tenemos
el mejor clima de toda Europa
-Subordinada concesiva
-Subordinada condicional
-Subordinada sustantiva de CD
-Subordinada causal
-Subordinada consecutiva
-Coordinada adversativa
4. Localiza los pronombres (FÍJATE, NO SOLO
PRONOMBRES PERSONALES, SINO DE TODOS LOS TIPOS…) que hay en el siguiente
fragmento, indica su tipo, su función y su referente (palabra a la que remite,
si aparece en el texto):
Todos sus amigos pensaban en una solución que
le ayudase a salir del problema. Nosotros, que tanto lo apreciábamos, ya no
podíamos hacer nada y eso nos hacía ver que éramos inútiles. Lo cierto era que
ninguno tenía la culpa de aquella situación. ¿Qué habría sucedido en la vida de
Santi para hundirlo económicamente? Los acreedores se agolpaban a la puerta de
su casa para cobrar deudas: de todas, la primera era la mayor.
5. Construye un texto en un nivel culto y registro
formal en el que introduzcas de modo coherente los siguientes elementos
lingüísticos:
Una condicional irreal / Un presente intemporal / Una subordinada sustantiva en función de sujeto/ Un hiperónimo y su hipónimo / Una perífrasis verbal modal de obligación / Un sustantivo colectivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario