La corrección expresiva es una herramienta con un importante papel dentro de la interacción social de cualquier individuo, sea cuál sea su perfil profesional o su situación socio-económica. Por esta razón, los distintos departamentos didácticos fomentarán la mejora de las competencias comunicativas del alumnado de ESO y BAC y le mostrarán la importancia de la correcta construcción de los mensajes propios de cada materia.
Dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato) y siguiendo la línea de las normas que hasta el momento se han venido aplicando en ABAU, en las pruebas orales y escritas se descontarán hasta 2 puntos sobre el valor total, resultante de la acumulación de los siguientes errores:
PRUEBAS ESCRITAS
• Cada dos tildes que falten o estén mal colocadas: -0,1 p
• Cada uso erróneo de mayúsculas / minúsculas o grafías (b-v, g-j, r-rr…): -0,1 p
• Presencia de interferencias lingüísticas (galleguismos, anglicismos, lusismos, galicismos...): hasta -0’2 p
• Errores morfosintácticos (colocación del pronombre, uso de tiempos verbales, formación de género y número...): hasta -0’2 p
• Manejo incorrecto de los signos de puntuación (enumeraciones sin comas, escasez o exceso de puntos…): hasta -0,2 p
• Deficiente estructuración de un texto en párrafos: hasta -0,2 p
• Presencia de borrones, términos ilegibles…: hasta -0,2 p
• Ausencia de márgenes en la página escrita: hasta -0,2 p
PRUEBAS ORALES
• Pobreza o incorrecciones léxicas y/o gramaticales: hasta -0,2 p
• Uso de muletillas: hasta -0,2 p
• Empleo de un registro inadecuado: hasta -0,2 p
• Volumen y entonación que dificultan la comprensión del mensaje: hasta -0,2 p
• Postura y expresión corporal que no favorecen la comunicación (no hay contacto ocular ni lenguaje gestual idóneo): hasta -0,2 p
• Deficiente estructuración lógica del discurso: hasta -0,2 p
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