Os dejo aquí, tal como convinimos en clase, las soluciones a los ejercicios que os he dado el martes en fotocopia. Recordad que no vale de nada copiarlos: hacedlos por vuestra cuenta y corregidlos por aquí. No dudéis en plantear en clase durante la próxima semana todas las cuestiones que se os vayan planteando al ver las correcciones. ¡ Buen fin de semana!
1. Indica el tipo de unidad lingüística y la función sintáctica de las secuencias subrayadas:
Me gustaría saber qué van a decir en las noticias de esta noche. La noticia llegó inesperadamente: cuando nos pidieron nuestra opinión, no sabíamos cómo contestar. Realmente, estabamos muy impactados, no sabíamos a quién preguntar para saber qué había ocurrido. No nos gustaban los sucesos trágicos y menos cuando sucedían cerca de nosotros. No dudábamos de su repercusión en nuestra ciudad, pero todavía no conocíamos su alcance.
Los heridos fueron trasladados por las ambulancias disponibles y muchos llegaron moribundos al hospital. ¿Por qué había sucedido aquello? Me conmovían aquellas imágenes tan terribles: nadie se imaginaba una desgracia de tales dimensiones. Ciertamente, ahora no solucionaríamos nada llorando. Esperar era lo mejor.
* EN LAS SOLUCIONES, QUE SE CONSIGNAN A CONTINUACIÓN, SE CONCRETA EN PRIMER LUGAR EL TIPO DE UNIDAD LINGÜÍSTICA Y A CONTINUACIÓN LA FUNCIÓN O FUNCIONES SINTÁCTICAS.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Las tres formas no personales del verbo pueden ocasionalmente funcionar como: SUSTANTIVOS (es el caso del infinitivo: Reír es muy sano / El frotar se va a acabar), ADVERBIOS (es el caso del gerundio: Lo consiguió estudiando, Aprobó copiando) o ADJETIVOS (es el caso del participio: Coged una toalla mojada, Mirad los ejercicios corregidos). En estos casos hablamos de INFINITIVOS SUSTANTIVADOS, GERUNDIOS ADVERBIALIZADOS O PARTICIPIOS CON VALOR DE ADJETIVOS.
QUÉ: pronombre interrogativo con función de NEXO y CD
INESPERADAMENTE: adverbio de modo / CCM.
NOS: pronombre personal átono de 1º persona de plural / CI (en 3ª persona lo cambiaría por LES).
NUESTRA OPINIÓN: SN en función de CD.
CÓMO: adverbio interrogativo / CCM Y NEXO (une dos proposiciones)
MUY IMPACTADOS: S.ADJ en función de ATRIBUTO.
A QUIÉN ; preposición y pronombre interrogativo; funcionan como CI y NEXO (unen dos proposiciones)
QUÉ: pronombre interrogativo en función de SUJETO (al cambiar de número el verbo, cambia el número del sintagma que usamos para responder: Habían ocurrido unos hechos) y de NEXO (une dos proposiciones).
LOS SUCESOS TRÁGICOS: SN en función de SUJETO (No nos gustaba ese suceso trágico).
CERCA DE NOSOTROS: S.ADVERBIAL en función de CCLUGAR
DE SU REPERCUSIÓN EN NUESTRA CIUDAD: SPREP. en función de CRÉGIMEN (No dudábamos DE ESO)
SU ALCANCE: SN en función de CD ( No lo conocíamos)
POR LAS AMBULANCIAS DISPONIBLES: SPREP. en función de C.AGENTE (voz pasiva, indica el agente de la acción y es un SPREP con la preposición POR como ENLACE)
MORIBUNDOS: S.ADJETIVAL en función de C. PVO (aporta información del SUJETO y responde, simultáneamente a la pregunta CÓMO formulada al verbo).
AQUELLO: pronombre demostrativo neutro (TAMBIÉN PODÉIS CLASIFICARLO COMO SN) en función de SUJETO.
ME: pronombre personal átono de 1ª persona de singular (TAMBIÉN PODÉIS PRESENTARLO COMO SN) en función de CD (Las conmovían).
AQUELLAS IMÁGENES TAN TERRIBLES: SN en función de SUJETO (varía su número si variáis el número del verbo cambiándolo al singular).
SE: pronombre personal átono de 3º persona de singular; no tiene función sintáctica, su valor es el de DATIVO ÉTICO.
UNA DESGRACIA DE TALES DIMENSIONES: SN en función de CD.
CIERTAMENTE: ADVERBIO DE MODO en función de COMPLEMENTO ORACIONAL ( función extraoracional, al igual que el VOCATIVO, que se emplea cuando el hablante expresa su juicio o punto de vista sobre algo).
LLORANDO: inicialmente era un gerundio que ha sufrido un proceso de adverbialización (recuerda que el gerundio cuando no lleva complementos se transforma en adverbio); se trata, pues, de un S.ADVERBIAL en función de CCM.
ESPERAR: inicialmente era un infinitivo que ha sufrido un proceso de sustantivación (recuerda que el infinitivo cuando no lleva complementos se transforma en un sustantivo); se trata, pues, de un S.NOMINAL en función de SUJETO.
LO MEJOR: se trata de un SN (la función DET está desempeñada por la forma neutra del artículo, que sustantiva el adjetivo "mejor", transformándolo en un sustantivo -"la mejor opción"-, que funciona como NÚCL del SN) en función de ATRIBUTO.
2. Localiza los pronombres, indica su tipo, su función y su referente intratextual:
Don Rafael es un hombre muy poderoso y con un corazón enorme. Le piden que entregue una documentación que tiene guardada en casa. En realidad, no se va a exponer a que esto sea un riesgo para su empresa, ahora que está a punto de jubilarse. Aunque no la envíe en el primer plazo, nadie se lo reprochará: todos lo apreciamos tanto que ni dos ni cien se atreverían a pedirle algo que es solo suyo. Lo curioso es que nadie le expresa con palabras todo ese afecto: se lo callan.
LE: aparece varias veces en el texto; se trata de un pronombre personal átono de 3ª persona de singular, funciona siempre como CI y en todos los casos el referente es DON RAFAEL.
QUE: pronombre relativo en función de CD (Tiene guardada en casa la documentación) y NEXO (une dos proposiciones).
SE: pronombre personal átono de 3º persona de singular, funciona como parte del NÚCLEO del PREDICADO, al ser un acompañante de verbo pronominal; su referente es DON RAFAEL.
ESTO: pronombre demostrativo neutro en función de SUJETO (ESTO es un riesgo); su referente es la oración anterior (la peticón de la documentación que tiene en casa).
SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, funciona como parte del NÚCLEO del PREDICADO, al ser un acompañante de verbo pronominal. Su referente es DON RAFAEL.
LA: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, femenino, que funciona como CD; el referente es "la documentación".
NADIE: pronombre indefinido en función de SUJETO; no tiene referente dentro del texto.
SE: pronombre personal átono de 3ª persona de singular (es una variante formal de LE), funciona como CI y el referente es DON RAFAEL.
LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino, que funciona como CD; el referente es el hecho de no enviar esa documentación.
TODOS: pronombre indefinido, masculino, plural, que funciona como SUJETO; el referente en el texto es el emisor y sus compañeros de empresa.
LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino, que funciona como CD; el referente es DON RAFAEL.
DOS / CIEN: pronombres numerales cardinales, funcionan como SUJETO; su referente son los empleados de la empresa.
SE: pronombre personal átono de 3ª persona de plural, funciona como parte del NÚCLEO del PREDICADO, al ser un acompañante de verbo pronominal. El referente textual es NI DOS NI CIEN
LE: ya visto al principio.
ALGO: pronombre indefinido, en función de CD. No hay referente en el texto.
QUE: pronombre relativo en función de SUJETO; su referente textual es ALGO.
SUYO: pronombre posesivo de 3ª persona de singular (suyo: de don Rafael, de él); su función es la de atributo y el referente es Don Rafael.
NADIE: pronombre indefinido, en función de SUJETO; no tiene referente textual.
LE: ya visto al principio.
SE: pronombre personal átono de 3º persona de singular; no tiene función sintáctica, su valor es el de DATIVO ÉTICO (podemos suprimirlo y no se altera el significado global de la oración); el referente son aquellos que no le expresan su afecto.
LO: pronombre personal átono de 3ª persona de singular, masculino, que funciona como CD; el referente es "el afecto".
3. Crea mensajes coherentes en los que integres los siguientes elementos:
Obviamente, la respuesta en esta cuestión es libre, pero os ofrezco dos posibilidades en cada oración, porque puede serviros de modelo. Ante cualquier duda, sabéis que en clase lo podéis plantear y lo resolvemos.
- Una construcción de pasiva refleja y una locución adverbial de tiempo.
A menudo (loc. adverbial) se sortean regalos entre el público. (Pas. refleja: puedo reconstruir "son sorteados" y aparece la estructura SE+VERBO EN VOZ ACTIVA+SUJETO)
De repente (loc. adverbial) se eliminaron (Pas.ref.) todas las ayudas al estudio.
- Una oración impersonal que contenga un CD.
En los últimos veranos hubo varios episodios de lluvias torrenciales (CD). Es una oración impersonal gramaticalizada, del tipo HABER+CD)
Rápidamente se avisó a todas las fuerzas de seguridad. (CD). Es una oración impersonal con SE.
- Una oración que tenga un artículo neutro y un C.RÉGIMEN.
Lo difícil (recuerda que la forma LO es un artículo cuando va ante un adjetivo, sustantivándolo, o cuando precede a QUE) consta de dos partes (C.RÉG).
Lo que huele a humedad (C.RÉG) es ese abrigo viejo.
- Una oración condicional irreal que contenga un C.PVO y una locución preposicional.
Las oraciones compuestas subordinadas condicionales pueden ser REALES (Si lo sé, te lo digo), POSIBLES O POTENCIALES (Si lo supiera/supiese, te lo diría) e IRREALES (Si lo hubiese sabido, te lo habría dicho).
Si no hubieseis dejado dentro del cajón los documentos, habrían llegado firmados a su destino. (DENTRO DE equivale a la preposición EN; FIRMADOS es un CPVO que responde a la pregunta CÓMO formulada al verbo y aporta, simultáneamente, información del sujeto -los documentos-).
Habría llegado enfermo (CPVO) si no le hubiesen dejado descansar encima de esa cama. ENCIMA DE equivale a la preposición SOBRE.
- Un adverbio relativo, un pronombre interrogativo y un sustantivo colectivo.
¿Quién actuó el año pasado en el teatro donde (ADVERB. RELATIVO) va a tocar la orquesta (SUST. COLECTIVO) Panorama?
Explicadme qué (PRON. INTERROG.) debo hacer para abrir sin llave el arcón donde (ADVERB. RELATIVO) guardan la fruta (SUST. COLECTIVO).
- Dos perífrasis verbales, una modal y la otra aspectual.
Siguen diciendo (P.ASP. DURATIVA) en los informativos de Antena 3 que los jóvenes tienen que gastar (P.M. DE OBLIGACIÓN) ese bono antes de enero.
Debéis sugerirles (P.M. DE OBLIGACIÓN) que vuelvan a colocar (P. ASP. REITERATIVA) las mesas porque el aspecto del aula no es bueno.
- Una adverbialización de un adjetivo y una conjunción adversativa.
Ellos intentaban comer sano, pero (CONJ. ADV.)eso no era suficiente para bajar de peso.
No tienes que hablar más alto, sino que (CONJ. ADV.)basta con que expliques de forma más lenta.
SANO y ALTO son, habitualmente adjetivos que acompañan a sustantivos caracterizándolos (hombre sano, edificio alto): en estas dos oraciones funcionan como adverbios, aportando información sobre cómo se realizan las acciones de comer y de hablar.
- Una adverbialización del gerundio y un adjetivo en grado superlativo relativo.
Las tres formas no personales del verbo pueden ocasionalmente funcionar como: SUSTANTIVOS (es el caso del infinitivo: Reír es muy sano / El frotar se va a acabar), ADVERBIOS (es el caso del gerundio: Lo consiguió estudiando, Aprobó copiando) o ADJETIVOS (es el caso del participio: Coged una toalla mojada, Mirad los ejercicios corregidos). En estos casos hablamos de INFINITIVOS SUSTANTIVADOS, GERUNDIOS ADVERBIALIZADOS O PARTICIPIOS CON VALOR DE ADJETIVOS.
Consiguió ser el más rico de la familia trabajando.
Los atletas más famosos del grupo español se recuperarán del esfuerzo descansando.
Recordad que el SUPERLATIVO RELATIVO indica la cualidad en su más alto grado tomando como referencia un grupo (a veces, sustantivo colectivo) y se construye con ARTÍCULO+MÁS+ADJETIVO EN GRADO POSITIVO+ SPREP en cuyo Tº suele haber un sustantivo colectivo.
- Una locución verbal cuyo verbo esté en presente de subjuntivo.
Recordad que las LOCUCIONES VERBALES son expresiones que funcionan como NÚCLEOS del predicado y están inmovilizadas, es decir, aparecen con el mismo significado y estructura en diferentes contextos: tomar el pelo, hincar el codo, poner verde, sentar la cabeza, meter la pata, dar guerra, correr prisa, arrimar el hombro, caer gordo, tomar las de villadiego, estar en el limbo, estar al tanto, poner piel de gallina, irse de la lengua, dar en el clavo, tocar fondo, venirse arriba ...
Tal vez echemos de menos a nuestros profesores de bachillerato.
¡Ojalá tengan en cuenta los años de cotización.
4. Corrige los errores que aparecen en las siguientes oraciones:
a) Si tendría dinero suficiente, te lo daría. Si tuviese dinero...
En las CONDICIONALES HIPOTÉTICAS, el verbo de la proposición subordinada debe ser siempre un pretérito imperfecto de subjuntivo, nunca un condicional.
b) El mes pasado hemos gastado demasiado dinero. El mes pasado gastamos...
No podemos emplear el Pretérito Perfecto compuesto para referirnos a una acción situada en el pasado y acabada cuando la unidad de tiempo en la que se sitúa está también acabada (el mes pasado, en este caso): aquí lo correcto sería la forma de Pretérito Perfecto Simple (GASTAMOS).
c) No os lo vuelvo a repetir: callaros ahora mismo. ... callaos ahora mismo.
No es correcto usar el INFINITIVO para transmitir una orden a un grupo concreto, definido; en este caso, hay que usar la forma de 2º persona de plural del modo indicativo, que pierde la -D al llevar un pronombre enclítico (pegado a ella).
Sólo se puede emplear el infinitivo para dar órdenes cuando no hay un receptor concreto del mensaje, sino que se trata de una orden o recomendación enviada aun receptor genérico: NO FUMAR / NO ACCEDER CON MASCOTAS / NO TIRAR COLILLAS AL SUELO.
e) Nos hemos colocado detrás tuya en el cine. ... detrás de ti en el cine.
En castellano es incorrecto el uso del posesivo tras un adverbio de lugar: se trata de una INTERFERENCIA CON EL GALLEGO, LENGUA QUE SÍ ADMITE ESA CONSTRUCCIÓN (detrás túa, detrás miña...). Es preciso utilizar DETRÁS DE TI.
f) Debeis de cerrar ahora mismo la puerta: es una orden. Debéis cerrar ahora mismo...
La perífrasis verbal modal que se usa para transmitir órdenes no lleva como NEXO la preposición DE; cuando aparece esa preposición el valor de la perífrasis es de DUDA O PROBABILIDAD.
g) ¿Cuando llegastes? Quizá hayas venido con el empleado que su padre es político.
¿Cuándo llegaste¿ Quizás hayas venido con el empleado cuyo padre es político.
El adverbio interrogativo CUÁNDO lleva tilde. Además, la forma * LLEGASTES es incorrecta y consecuencia de otra INTERFERENCIA con el gallego (CHEGACHES, acabada esa segunda persona es -S); tendríamos que emplear LLEGASTE. Finalmente, encontramos un caso de QUESUISMO, error gramatical que consisten en usar el PRONOMBRE RELATIVO QUE seguido de un DETERMINANTE POSESIVO: no está permitida esa construcción en castellano, siendo lo correcto las formas CUYO, CUYA...
h ) Me han dicho de que vaya con ellos al cine. Donde puedo pasarlo bien.
Me han dicho que vaya con ellos al cine, donde puedo pasarlo bien.
En primer lugar nos encontramos un caso de DEQUEÍSMO: consiste en usar DE QUE en lugar de emplear únicamente la conjunción QUE.
Tampoco puede emplearse al inicio de una oración un pronombre o un adverbio relativo cuando hay previamente un antecedente expreso (CINE, en este caso): no pueden ir en oraciones distintas.
i) No se que se os pierde ahi con la de accidentes que han habido en ese lugar.
No sé qué se os pierde ahí, con la de accidentes que ha habido en ese lugar.
Faltan tildes diacríticas en SÉ (verbo SABER) y en QUÉ (pronombre interrogativo); tampoco aparece la del adverbio AHÍ, con tilde para indicar la presencia de HIATO (la h no se pronuncia y hay dos vocales en contacto, siendo la cerrada tónica: es hiato y hay que marcarlo con una tilde).
Tampoco es correcto el verbo de esa oración, incorrectamente concordado: el verbo concuerda en número y persona con el SUJETO de la oración y en este caso tendríamos HA HABIDO ACCIDENTES EN ESE LUGAR, oración en la que ACCIDENTES es CD, no sujeto; es un error hacer concordar el verbo con el CD).
j) Los muchachos de que me hablas no son de aquí. Los muchachos de quienes me hablas...
Lo correcto sería QUIENES, pues el antecedente no es un objeto, sino varias personas.
k) Hoy fui varias veces al laboratorio para acabar la práctica.
No podemos emplear el Pretérito Perfecto Simple para referirnos a una acción situada en el pasado y acabada cuando la unidad de tiempo en la que se sitúa aún no ha concluido (el día de hoy, en este caso): aquí lo correcto es usar el Pretérito Perfecto Compuesto (HE IDO).
l) Delante suya no hay nadie que pueda verles. Delante de ellos/ellas no hay nadie que pueda verlos/verlas.
En castellano es incorrecto el uso del posesivo tras un adverbio de lugar: se trata de una INTERFERENCIA CON EL GALLEGO, LENGUA QUE SÍ ADMITE ESA CONSTRUCCIÓN (detrás túa, detrás miña...). Es preciso utilizar un SPREP. tras el adverbio: DELANTE DE ELLOS.
En el caso de VERLES, encontramos un LEÍSMO (uso incorrecto de los pronombres personales átonos de 3ª persona LE / LES, que siempre funcionan como CI, en lugar de las formas LO, LA, LOS , LAS, también pronombres átonos de 3ª persona, pero que funcionan como CD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario