En el primer ejercicio, antes de redactar el resumen, debéis extraer la idea fundamental que aporta cada párrafo del texto, tal como aparece a continuación (he ido anotando en color rojo
Si hacemos caso de los comentarios surgidos a raíz de la campaña del pequeño comercio contra el abandono que sufren, todos los tenderos de este país tendrían que estar forrados. Y no es así. Ser autónomo e intentar tirar de un negocio es solo para héroes.
IDEA 1: Los pequeños comerciantes han hecho una campaña para que se les apoye y se les compre más: la gente en general dice que compra en estos negocios, pero la realidad evidencia que no es así.
Si hacemos caso de esas reacciones, las tiendas de las ciudades estarían abarrotadas de clientes a los que no les importa pagar un poco más a cambio de un trato cercano y cálido, porque el que te vende es tu vecino, al que luego ves tomando un café en el bar.
IDEA 2: Si fuese verdad que la gente usa tanto estos negocios para sus compras, estas tiendas estarían llenas. Dicen que aunque sean más caras, el trato de los vendedores es muy cercano.
Si hacemos caso de lo que se ha oído desde la protesta de tantos esforzados emprendedores que han dicho que son invisibles en esta sociedad de la compra anónima y a distancia, resulta que no hay un gallego que no compre en su barrio. Nadie sabe lo que es Amazon. No hay ni un comprador que no busque gangas sin intermediarios por Internet. No existen culpables en lo que les pasa a los pequeños comercios que no pueden competir con las rebajas perpetuas de las grandes cadenas o de la pantalla del móvil.
IDEA 3: (PÁRRAFO CARGADO DE IRONÍA) Todos los gallegos dicen comprar en sus barrios y no utilizar internet. Es mentira: todos buscamos los precios más baratos y eso nos lleva a las grandes superficies y a Amazon, dejando a un lado las tiendas de barrio.
Lo que pasa es que hablar es gratis y las mentiras no pesan. Lo de favorecer la economía cercana es muy poético pero muy pocos lo practican. Hay algunos valientes que reconocen que prefieren la compra fabulosa por Internet para mirar por su economía. Pero que no mientan. Que no digan que no sabrían vivir en otro lugar distinto a su barrio.
IDEA 4: Lo correcto sería reconocer que casi nadie compra en su barrio, porque es más caro .
La tragedia del pequeño comercio es tan grave como la de las aldeas, refugios esporádicos de algunos urbanitas. Efectivamente, todos hablan maravillas, pero muy pocos las pisan. Y cuando cualquiera de ellos va, se queda una tarde, un día, el fin de semana… Allí se respira fenomenal, se olvida el estrés… Pero una vez conseguido el desahogo buscado, salen huyendo para ponerse a la cola del atasco hacia una superficie comercial o para quemarse los ojos en la pantalla comprando por Internet. Dan trabajo, sí. A los repartidores. Piensen que cada vez que vean crecer el ejército de repartidores mal pagado, más tiendas de su barrio quedarán cerradas para siempre y tendremos a otro vecino cuyo negocio se va al garete.
IDEA 5: El pequeño comercio, como las aldeas, tiene difícil sobrevivir, porque la gente no los integra como algo habitual en su vida diaria. No hay implicación en rescatarlo: se prefiere comprar en Amazón, favoreciendo el empleo precario de repartidores y abocando al cierre a pequeños negocios.
César Casal, La Voz de Galicia, 11/11/2018, texto adaptado
Resume el contenido del artículo.
Fijaos: en una primera fase, anoto brevemente las ideas principales contenidas en cada párrafo (5 en total). A continuación, las reviso, elimino la información que se repite en esas pequeñas síntesis y con lo que me queda redacto el resumen. Podría ser algo así:
Los pequeños comerciantes han hecho una campaña para denunciar lo difícil que les resulta sobrevivir. La respuesta que han recibido por parte de la sociedad es sorprendente por su hipocresía: mucha gente dice hacer su compra diaria en el barrio en que vive y eso es falso. Realmente el pequeño comercio lo tiene difícil porque sus precios no pueden competir con las grandes superficies o con las plataformas online: los compradores hacen sus adquisiciones en ellas, aunque con ello favorezcan el empleo precario y provoquen la quiebra de pequeños vendedores. Su preocupación fundamental es su economía, no la de los demás.
QUIENES QUIERAN HACER UNA PRÁCTICA DE COMENTARIO CRÍTICO, PUEDEN UTILIZAR ESTE TEXTO Y EL RESUMEN PARA REDACTARLO. PODÉIS ENTREGÁRMELO SI QUERÉIS QUE LO CORRIJA.
Identifica y clasifica el tipo de palabra o construcción gramatical a la que pertenecen en cada caso las unidades marcadas en negrita. Concreta, cuando sea posible, su función sintáctica.
Aparece en primer lugar el tipo de palabra o construcción gramatical y en segundo lugar la función que desempeña. | |
PEQUEÑO: S. ADJETIVO / MODIFICADOR (de “comercio”) | NO: ADVERBIO DE NEGACIÓN / CCNEGAC. |
SER AUTÓNOMO E INTENTAR TIRAR DE UN NEGOCIO: DOS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS UNIDAS POR UN NEXO COORDINANTE / SU FUNCIÓN ES DE SUJETO. | LO: SN (PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO DE 3ª PERSONA, MASCULINO Y SINGULAR) / CD. |
DE LAS CIUDADES: SPREP. / MODIFICADOR | ALGUNOS: DETERMINANTE INDEFINIDO (está sustantivando al adjetivo “valientes”) / DET. |
QUE PREFIEREN LA COMPRA… : ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA / CD | |
INVISIBLES: S. ADJETIVO / ATRIBUTO | VIVIR EN OTRO LUGAR DISTINTO…: ORACIÓN SUBORD. SUSTANTIVA / CD |
QUE: CONJUNCIÓN COMPLETIVA / NEXO | REFUGIOS ESPORÁDICO DE ALGUNOS…: SN / APOSICIÓN |
NADIE: SN (pronombre indefinido) / SUJETO | SE (respira fenomenal): pronombre personal átono, 3ª persona / MARCA DE IMPERSONALIDAD SE (olvida el estrés): pronombre personal átono, 3ª persona / MARCA DE PASIVA REFLEJA |
QUÉ ES AMAZON: OR. SUBORDINADA SUSTANTIVA / CD | POR INTERNET: SPREP / C.C. DE MODO |
QUE: PRONOMBRE RELATIVO / NEXO Y SUJETO | CERRADAS: S. ADJETIVO (formado por un adjetivo que funciona como NÚCLEO) / C. PREDICATIVO |
CON LAS REBAJAS PERPETUAS…: SPREP / C.RÉGIMEN. | CUYO NEGOCIO SE VA AL GARETE: ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA ESPECIFICATIVA3 / MODIFICADOR |
LAS: ARTÍCULO DETERMINADO / DETERMINANTE |
3. Busca en el texto una estructura lingüística en la que aparezca la coordinación e indica el subtipo empleado.
Aparecen sombreadas en el texto con color verde: el tipo depende del NEXO (si aparece la conjunción Y, será coordinación copulativa; si aparece la conjunción O, será disyuntiva; será adversativa en los casos en los que se usa la conjunción PERO).
3L4. Localiza (puedes subrayarlas) las proposiciones subordinadas adjetivas con antecedente, presentes en los dos primeros párrafos del texto. Precisa su función. A continuación debes:
- Localizar su nexo y precisar su función.
Si hacemos caso de los comentarios surgidos a raíz de la campaña del pequeño comercio contra el abandono que sufren (MODIFICADOR) todos los tenderos de este país tendrían que estar forrados. Y no es así. Ser autónomo e intentar tirar de un negocio es solo para héroes.
Si hacemos caso de esas reacciones, las tiendas de las ciudades estarían abarrotadas de clientes a los que no les importa pagar un poco más a cambio de un trato cercano y cálido (MODIFICADOR), porque la persona que nos vende productos (MODIFICADOR) es nuestro vecino, al que luego vemos tomando un café en el bar (MODIFICADOR) .
Hay 4 ORACIONES SUBORD. ADJETIVAS con antecedente expreso, cuya función es siempre la de MODIFICADOR de esos antecedentes.
CARACTERIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS NEXOS:
- QUE SUFREN: la palabra QUE es un pronombre relativo y funciona como NEXO/CD (Sufren el abandono)
- A LOS QUE NOS LES IMPORTA…: A LOS QUE (preposición, artículo determinado y pronombre relativo) funciona como NEXO / CI ( No importa a los clientes / No les importa)
- QUE NOS VENDE: QUE (pronombre relativo) funciona como NEXO/ SUJETO ( si lo sustituyo por su antecedente obtengo La persona nos vende).
- AL QUE LUEGO VES TOMANDO CAFÉ…: AL QUE (preposición, artículo y pronombre relativo) funciona como NEXO / CD ( Tú ves tomando café a tu vecino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario