PIDO LA PAZ Y LA PALABRA Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio», «sombra», «vacío» etcétera. Digo «del hombre y su justicia», «océano pacífico», lo que me dejan. Pido la paz y la palabra. Blas de Otero Blas de Otero rechazaen esta nueva etapa la poesía puramente lírica y llena de artificios, y aboga por una poesía social que pide justicia. Defiende la paz y la palabra, frente a la violencia, la opresió y la censura. Destacan el coloquialismo y el prosaísmo para comunicar la urgencia del mensaje. El lenguaje es depurado y los versos, cortos, con encabalgamientos que destacan términos como “paz”. El poeta casi no emplea figuras retóricas: no interesa el artificio sino la comunicación directa con el lector, la poesía es un instrumento para llegar a la sociedad y cambiarla. Acerca de Gloria Fuertes |
NO VOLVERÉ A SER JOVEN Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, era tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. Jaime Gil de Biedma, en POEMAS PÓSTUMOS https://youtu.be/EGN-cVssLbc (enlace para escuchar el poema) Jaime Gil de Biedma es un poeta de la corriente conocida como Poesía de la experiencia: la conforman autores que comparten con la poesía existencial su incomodidad con la vida, pero han depurado el tono patético; con los poetas sociales comparten también el descontento con el momento que viven, pero su postura poética se define como UNA MIRADA HACIA DENTRO, HACIA SU PERSONA Y SUS EXPERIENCIAS, TEÑIDA MUCHAS VECES DE UN TONO MELANCÓLICO E INCLUSO TEÑIDO DE IRONÍA. En este poema se perciben los rasgos característicos de esta etapa poética: - TEMA: visión pesimista de la vida, como camino hacia la vejez y la muerte en el que se van destruyendo las ilusiones. El yo lírico pasa revista a su trayectoria vital, evocando una juventud llena de proyectos que ha quedado atrás: el paso del tiempo nos desengaña sobre la verdadera meta de la vida, la muerte. Formalmente aparece ese TONO APARENTEMENTE COLOQUIAL propio de los autores de esta generación (léxico común y figuras retóricas sencillas (metáfora de la vida como teatro) y la organización métrica que rehúye los modelos tradicionales (versos polimétricos con rima asonante en los pares en cada grupo estrófico). |
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