MIGUEL HERNÁNDEZ: POETA-PUENTE entre la poesía del 27 y la poesía de posguerra.
UN SONETO DE LA POESÍA ANTERIOR A LA GUERRA
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¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita? ¿No cesará esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rígidas hogueras hacia mi corazón que muge y grita? Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores. Esta obstinada piedra de mí brota y sobre mí dirige la insistencia de sus lluviosos rayos destructores. Miguel Hernández (El rayo que no cesa, 1936 |
Tanto
en Perito en lunas (1933) como en El rayo que no cesa
(1936) M. Hernández exhibe su gran talento poético mezclando
elementos clásicos (formato del soneto, temática del sufrimiento
amoroso) con otros de raíz vanguardista (en la línea de los
autores del 27, maneja SÍMBOLOS, METÁFORAS Y PERSONIFICACIONES
sorprendentes).
ELEMENTOS
DESTACADOS DEL SONETO:
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TEMÁTICA: el sufrimiento amoroso. El amor al que está condenado
el poeta le produce un sufrimiento feroz.
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FORMATO MÉTRICO: soneto clásicos
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ELABORACIÓN RETÓRICA:
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Empleo de METÁFORAS puras que se refieren al dolor que le produce
la situación sentimental; se vale para construirlas de elementos
puntiagudos, que pueden dañar (“rayo” repetido varias veces,
“estalactita”, “espadas”,“piedra”); también emplea la
referencia
a lo violento (“exasperadas fieras”, “fraguas
violentas”), para subrayar lo que sufre sentimentalmente. La
violencia del sentimiento se observa también en los verbos (“muge
y grita”).
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La presencia de interrogaciones retóricas (cuartetos) y la
repetición del pronombre “mí” subraya el carácter lírico y
sentimental del poema.
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En este enlace podéis leer la poesía VIENTO DE PUEBLO y su comentario. http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2017/04/vientos-del-pueblo-me-llevan-de-miguel.html |
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