PIDO
LA PAZ Y LA PALABRA
Escribo
en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio», «sombra», «vacío» etcétera. Digo «del hombre y su justicia», «océano pacífico», lo que me dejan. Pido la paz y la palabra.
Blas
de Otero
Blas
de Otero rechaza en
esta nueva etapa la
poesía puramente lírica y llena de artificios, y aboga por una
poesía social que pide justicia. Defiende
la paz y la palabra, frente a la violencia, la opresió y la
censura. Destacan
el coloquialismo y el prosaísmo para comunicar la urgencia del
mensaje. El lenguaje es depurado y los versos, cortos, con
encabalgamientos que destacan términos como “paz”.
El poeta casi no emplea figuras retóricas: no
interesa el artificio sino la comunicación directa con el lector,
la poesía es un instrumento para llegar a la sociedad y
cambiarla.
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NO
VOLVERÉ A SER JOVEN
Que
la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, era tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra.
Jaime
Gil de Biedma, en POEMAS PÓSTUMOS
https://youtu.be/EGN-cVssLbc
(enlace para escuchar
el poema)
Jaime
Gil de Biedma es un poeta de la corriente conocida como Poesía de
la experiencia: la conforman autores que comparten con la poesía
existencial su incomodidad con la vida, pero han depurado el tono
patético; con los poetas sociales comparten también el
descontento con el momento que viven, pero su postura poética se
define como UNA MIRADA HACIA DENTRO, HACIA SU PERSONA Y SUS
EXPERIENCIAS, TEÑIDA MUCHAS VECES DE UN TONO MELANCÓLICO E
INCLUSO TEÑIDO DE IRONÍA.
En
este poema se perciben los rasgos característicos de esta etapa
poética:
-
TEMA: visión pesimista de la vida, como camino hacia la vejez y
la muerte en el que se van destruyendo las ilusiones.
El
yo lírico pasa revista a su trayectoria vital, evocando una
juventud llena de proyectos que ha quedado atrás: el paso del
tiempo nos desengaña sobre la verdadera meta de la vida, la
muerte.
Formalmente
aparece ese TONO APARENTEMENTE COLOQUIAL propio de los autores de
esta generación (léxico común y figuras retóricas sencillas
(metáfora de la vida como teatro) y
la organización métrica que rehúye los modelos tradicionales
(versos polimétricos con rima asonante en los pares en cada grupo
estrófico).
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lunes, 18 de abril de 2022
POESÍA DE POSGUERRA: POESÍA SOCIAL Y POESÍA DE LA EXPERIENCIA (III)
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