lunes, 23 de septiembre de 2019

COMENTARIO CRÍTICO. RECOMENDACIONES

        He aquí una serie de recomendaciones fundamentales para redactar un comentario crítico de cierta calidad y corrección: 

a) Leed con atención el texto que se os ofrece como punto de partida. 

b) Subrayad en él las ideas fundamentales. Debéis preguntaros cuál es la tesis que defiende el emisor y en qué argumentos la apoya. 

c) Comenzad con un pequeño resumen del texto en el que empleéis un estilo expresivo propio: rehuid la copia literal de enunciados. 
En ese resumen, debéis abordar directamente el tema: no es aconsejable utilizar expresiones del tipo "En este texto la autora presenta / explica / critica  la injusticia de las desigualdades sociales", que debéis sustituir por otras como  "Las desigualdades sociales son injustas en nuestro mundo..."

d) Adoptad una posición crítica respecto a las ideas que habéis recogido: mostrad vuestro acuerdo o desacuerdo, apoyándolo en nuevos argumentos. Nunca debéis repetir los del texto inicial. Es fundamental aportar una visión, coincidente o no con la del autor,  que se apoye en nuevas ideas. 
Rehuid las expresiones del tipo "En mi opinión", "Desde mi punto de vista"...

e) Los argumentos de autoridad tienen un peso importante en la argumentación. 

f) Es fundamental evitar la repetición de términos relacionados con el tema: manejad pronombres, sinónimos, hiperónimos e incluso frases explicativas que los sustituyan. 

g) No descuidéis la puntuación: cada idea debe desarrollarse en un párrafo, separado del siguiente por punto y aparte. Dentro de cada párrafo, a su vez, se usarán los puntos y seguido, punto y coma, dos puntos...

h) Después de puntos suspensivos debéis emplear la letra mayúscula, lo mismo que si reproducís una cita o refrán después de dos puntos, aunque la coloquéis a continuación, en la misma línea. 

i) Evitad el uso de la 2ª persona (excesivamente coloquial): El problema es que si no eres consciente del peligro de beber antes de conducir...
Debéis sustituir por: El problema es que si no se es consciente / El problema es que si no somos conscientes...

j) No empleéis el término "cosa", excesivamente inconcreto desde el punto de vista semántico: 
Todos podemos hacer cosas distintas /  Todos podemos realizar actividades diferentes...

k) Emplead CONECTORES TEXTUALES para relacionar y estructurar de manera clara y correcta las ideas sobre las que asentáis la redacción de vuestro comentario. En este enlace, podéis encontrar una lista exhaustiva de conectores: su conocimiento y uso mejorará la calidad de vuestros textos.

                             www.psicologiauv.com/palfa/Arch/Conectores_textuales.pdf

k) Es aconsejable acabar con un último párrafo conclusivo, que recoja nuestra tesis y proponga soluciones para el problema tratado, si el enfoque dado lo permite. 

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