lunes, 28 de marzo de 2022

POEMAS DEL ROMANCERO PARA COMENTAR (I)

 

DOS FRAGMENTOS DEL ROMANCERO GITANO. 

 

En la copa de un olivo

lloran dos viejas mujeres.

El toro de la reyerta

su sube por la paredes.

Angeles negros traían        5

pañuelos y agua de nieve.

Angeles con grandes alas

de navajas de Albacete.

Juan Antonio el de Montilla

rueda muerto la pendiente   10

su cuerpo lleno de lirios

y una granada en las sienes.

Ahora monta cruz de fuego,

carretera de la muerte.

El juez con guardia civil,   15

por los olivares viene.

 

- Localiza el fragmento en el poema al que pertenece y esboza brevemente su contenido.  

- A continuación, comenta la mezcla de elementos tradicionales y vanguardistas en este fragmento.

 

 

 ¡Mi soledad sin descanso!

Ojos chicos de mi cuerpo

y grandes de mi caballo,

no se cierran por la noche

ni miran al otro lado              5

donde se aleja tranquilo

un sueño de trece barcos.

Sino que limpios y duros

escuderos desvelados,

mis ojos miran un norte          10

de metales y peñascos

donde mi cuerpo sin venas

consulta naipes helados.

 

- Localiza el fragmento en el poema al que pertenece y resume su contenido.

 

- Busca y explica los símbolos que aparecen en el fragmento y relaciona la composición con la temática del Romancero gitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario