domingo, 22 de mayo de 2022

REPASO 2 ABAU


           La decisión de un juez gallego trae esta mañana a esta portada la reflexión sobre el concepto de intimidad. Hace unos años, durante una romería en la localidad de San Cibrao, en Lugo, un grupo de mujeres, entre ellas algunas menores, fueron grabadas clandestinamente mientras orinaban en un callejón ante la ausencia de baños en la zona. Cámaras, que estaban estratégicamente colocadas, grabaron algunos rostros y sus partes íntimas y después estas imágenes acabaron en páginas web de porno. Un detalle: los hombres también orinaron en esa zona y no fueron grabados por nadie, así que sus imágenes no acabaron en ninguna web porno; las de las mujeres, sí.

            Ahora, un juez que se llama Pablo Muñoz Vázquez, considera que no existe ningún delito contra la intimidad porque las mujeres estaban en la vía pública.  Así que, atención mujeres, cuando vayamos por la calle, cuando no tengamos la protección de cuatro paredes y un techo, estamos expuestas ya no solo a que nos graben lo que el perturbado de turno considere, sino que estamos expuestas a que nuestras imágenes circulen por webs porno sin nuestro consentimiento, pero como estábamos en la vía pública, pues se siente.

            El concepto de intimidad no depende del lugar donde estemos, y el derecho a ella es independiente de si estamos en un callejón, en un bar o en nuestra casa. Nuestra intimidad nos pertenece, no vamos a estar pendientes de dónde estamos para ejercer este derecho. Es nuestra intimidad. Y además, quien grabó esas imágenes no tropezó con ellas, no se dio de bruces con la intimidad de las mujeres sin buscarlo. Colocó las cámaras estratégicamente para grabar lo que quería grabar, los rostros y las partes íntimas, pero es que además las hizo circular por internet. ¿En qué momento la intimidad de esas mujeres se convirtió en material de comercio? ¿Qué hay detrás de semejante barbaridad?

            La intimidad va con nosotras, estemos donde estemos, y lo que ha pasado con este caso vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres en todos los ámbitos y la dificultad que tienen algunos jueces ya no solo con la perspectiva de género, sino con la empatía hacia las mujeres.

                                                                       Àngels Barceló, Hoy por Hoy (Cadena Ser), 28 de septiembre de 2021

 

1. RESUMEN   (EL RESUMEN SE INCLUYE EN LA PREGUNTA 1 DEL EXAMEN, QUE TIENE SIEMPRE UNA SEGUNDA CUESTIÓN DE LENGUA: SI ELEGÍS ESA PREGUNTA HAY QUE RESPONDER LAS DOS CUESTIONES QUE LA FORMAN Y QUE SUMAN 2 PUNTOS).

- Ya sabéis: hay que leer con atención el texto e ir subrayando palabras clave o ideas destacadas. Es preciso extraer la INFORMACIÓN FUNDAMENTAL DE CADA PÁRRAFO (a no ser que sean ejemplos o datos específicos sobre porcentajes, estudios… que están ahí para ACLARAR, COMPLEMENTAR las ideas principales): lo más común es extraer al menos una idea por cada párrafo y tener claro que la tesis tiene que estar incluida en ese resumen.  No olvidéis PUNTUAR ADECUADAMENTE, NO REPETIR TÉRMINOS DE FORMA LITERAL Y MANEJAR CORRECTAMENTE CONECTORES.

- En este resumen deberéis incluir una breve síntesis del acontecimiento (narración con datos genéricos),  la resolución judicial y sus motivos y la tesis de la autora con los argumentos en que se apoya (dos últimos párrafos).

2. COMENTARIO CRÍTICO  (SIEMPRE VALE 2 PUNTOS).

( https://www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo18CE.htm )

- Recordad que en ABAU podéis hacer el resumen y dejar el comentario crítico, si el texto os ofrece dificultad para involucraros en la defensa o rechazo de sus ideas: forman parte de cuestiones distintas, independientes. O podéis hacer solo el comentario crítico, sin responder la cuestión de resumen.

Si elegís la cuestión de comentario crítico no olvidéis que EL PRIMER PÁRRAFO de ese comentario crítico debe ser una paráfrasis o resumen del texto. Una vez construido ese primer párrafo, posicionaos a favor o en contra de  la tesis defendida por el autor o autora y buscad nuevos argumentos para apoyar vuestra opinión (argumentos de analogía, basados en ejemplos, de autoridad, de conocimiento general, de datos y estadísticas, afectivo-emotivos…): distribuid la información en párrafos, usad conectores y cerrad el comentario con una conclusión que recoja soluciones…

- CUESTIONES 3 Y 4: AMBAS SON DE LENGUA. LA 3 SUELE TENER DOS PREGUNTAS Y LA 4 SE SUELE PEDIR QUE SE CONSTRUYAN TEXTOS O MENSAJES MÁS BREVES INTEGRANDO DETERMINADOS ELEMENTOS O CONSTRUCCIONES GRAMATICALES. TODAS LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN SON SIMILARES A LAS QUE PUEDEN FIGURAR EN LAS CUESTIONES 1, 3 y 4.

3.  Indique la clase de palabra o de unidad a la que pertenecen las marcadas en negrita en el texto. Señale también en cada caso el referente de cada una de ellas.

4. A partir de la secuencia " En algunos jueces falta empatía hacia las mujeres…”

- Construye: una oración coordinada adversativa, una oración subordinada sustantiva de sujeto, una oración subordinada adjetiva con el nexo CUYO y otra con el nexo QUE, una oración subordinada adverbial condicional irreal, una oración subordinada sustantiva de CD, una oración subordinada adverbial consecutiva, una oración interrogativa indirecta y una oración subordinada adverbial causal.

5. Utilizando términos del texto, explica las siguientes relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia.

6. Busca dos perífrasis verbales en el texto y caracterízalas con detalle.

7. “…para grabar lo que querían grabar, los rostros y las partes íntimas”. Tomando como referencia este fragmento explica en qué consiste el VALOR CATAFÓRICO de un pronombre. Busca tú ahora en el texto dos pronombres con VALOR ANAFÓRICO.

8. Indica en qué enunciados hay perífrasis verbales y caracterízalas.

 -      La música ambiental últimamente está demasiado alta en esta zona. Los clientes deben de estar medio sordos.

-      Está lloviendo realmente poco este invierno: en primavera será revisado el nivel de los embalses.

-      Si vais a rechazar esa nueva oferta, habrá que replantearse el negocio y volver a renovarse.

-      Han sido revelados secretos de gran calado: esa espía los dejó grabados antes de su muerte y la policía sigue investigando su fiabilidad.

-      Ya habíamos decidido que si íbamos a participar dejaríamos firmadas todas las solicitudes.

9. Indica qué afijos y qué morfemas flexivos aparecen en estos términos. Precisa el significado que aportan.

Clandestinamente / orinaban / callejón / grabaron / perturbados / vulnerabilidad / grabaciones / secuestro (de imágenes) / consentimiento

10. Localiza las formas verbales presentes en el último párrafo del texto, caracterízalas y precisa  su valor temporal.

11.  Partiendo de términos del texto, explica qué es: 

 un sustantivo colectivo, cuáles son los grados del adjetivo, la diferencia entre una oración pasiva perifrástica y entre una oración pasiva refleja, qué nexos pueden tener las estructuras adversativas, qué es una oración intransitiva y qué procedimientos se pueden usar para formar palabras, además de la parasíntesis y la composición.

 12. Indica qué valores tiene el pronombre SE en el siguiente texto. Hay también algunas oraciones impersonales, localízalas e indica su tipo.

      Cuando salía de la ducha, solía afeitarse aquella barba de días. Hacía calor y necesitaba liberarse de todo lo que aumentase la temperatura en su cuerpo. Además, aconsejaba a aquellos chicos que estaban bajo su tutela que hiciesen lo mismo y ninguno se lo discutió: cuando se dan consejos acertados, nadie los pone en tela de juicio. Y este lo era, sin duda.

Cuando en el albergue se avisó de que en tres días habría que desalojar las instalaciones, se vieron caras largas y alguna lágrima: los muchachos no se conformaban sin explicaciones, se abrazaron y decidieron protestar formalmente para evitar aquella salida inesperada. 

13. Pon en estilo indirecto la respuesta que este escritor da a su entrevistador:

 -      De momento, me quedo en Madrid, pero el próximo invierno viajaré a Ucrania. Ya viví dos guerras terribles y su recuerdo me empuja a no quedarme de brazos cruzados. Intentaré ayudar en lo que pueda.

14. Ahora pon en Estilo Directo, usando dos procedimientos distintos, esta breve secuencia:

 Me echó en cara que no le había devuelto el dinero que me había prestado a lo largo de estos años. Yo le contesté que no había podido reunir esa cantidad, pero que se lo devolvería en cuanto pudiese. 

15. Crea oraciones donde se aprecie la diferencia gramatical y/o semántica entre estos términos:

Porque / porqué, con que / conque, cavo / cabo , a ver / haber,  sabia / savia, a / ha,  hecho / echo,   vasto / basto, también / tan bien, ralla / raya. 

16. Indica qué errores aparecen en estos enunciados; explícalos y reescribe el mensaje correctamente: 

-      Ahora ocuparás el doceavo puesto por que tu plaza es mia. Haber si te aconstunbras.

-      Si fueras mas prudente, no habrian surgido ninguno de estes problemas.

-   Su pensamiento es bastante caotico: han habido varios fallos en el cableado por su desorden.

-      Decirles que deben de sentarse detrás nuestra y mostrar el pañuelo que su borde es rojo.

-      Con esa aptitud despectiva no vas conseguir nada: sino cambias, perderéis, tu y tu familia, la empresa.

-      Me olvide que veníais hoy: ayer le dije a tus compañeras que te esperaría pero se me pasó.

-   Si hubieses estado atento, lo verías perfectamente. Ya que paso a tu lado: tú aún no arrancaras.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario