lunes, 9 de septiembre de 2024

CURSO 2024/25. PAUTAS DE CORRECCIÓN PARA ERRORES EXPRESIVOS EN 2º DE BACHILLERATO

 


       La corrección expresiva es una herramienta con un importante papel dentro de la interacción social de cualquier individuo, sea cuál sea su perfil profesional o su situación socio-económica. Por esta razón, los distintos departamentos didácticos fomentarán la mejora de las competencias comunicativas del alumnado de ESO y BAC y le mostrarán la importancia de la correcta construcción de los mensajes propios de cada materia. 

     Dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato) y siguiendo la línea de las normas que hasta el momento se han venido aplicando en ABAU, en las pruebas orales y escritas se descontarán hasta 2 puntos sobre el valor total, resultante de la acumulación de los siguientes errores:


PRUEBAS ESCRITAS

    • Cada dos tildes que falten o estén mal colocadas: -0,1 p

    • Cada uso erróneo de mayúsculas / minúsculas o grafías (b-v, g-j, r-rr…): -0,1 p 

   • Presencia de interferencias lingüísticas  (galleguismos, anglicismos, lusismos,                        galicismos...): hasta -0’2 p

    • Errores morfosintácticos (colocación del pronombre, uso de tiempos verbales, formación       de género y número...): hasta -0’2 p

    • Manejo incorrecto de los signos de puntuación (enumeraciones sin comas, escasez o             exceso de puntos…): hasta -0,2 p

    • Deficiente estructuración de un texto en párrafos: hasta -0,2 p

    • Presencia de borrones, términos ilegibles…: hasta -0,2 p

    • Ausencia de márgenes en la página escrita: hasta -0,2 p


 PRUEBAS ORALES

    • Pobreza o incorrecciones léxicas y/o gramaticales: hasta -0,2 p

    • Uso de muletillas: hasta -0,2 p

    • Empleo de un registro inadecuado: hasta -0,2 p 

    • Volumen y entonación que dificultan la comprensión del mensaje: hasta -0,2 p

   • Postura y expresión corporal que no favorecen la comunicación (no hay contacto ocular         ni lenguaje gestual idóneo): hasta -0,2 p

    • Deficiente estructuración lógica del discurso: hasta  -0,2 p


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