domingo, 15 de marzo de 2020

PRECIOSA Y EL AIRE. ANÁLISIS


         A continuación, podéis leer el análisis del segundo poema del Romancero Gitano, que os ayudará para entender su contenido y la mezcla de aspectos tradicionales y vanguardistas, tan típica del Grupo del 27.


1. INTERPRETACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

 
     Esta segunda composición del Romancero gitano, apoyada en la creencia popular de que el viento podía embarazar a las mujeres, recoge, mezclando elementos narrativos, líricos y dramáticos, el suceso acontecido a Preciosa, una gitana que camina sola de noche y acaba en la casa del cónsul de la población inglesa. El poeta organiza el contenido en tres bloques, marcados visualmente en el romance.

     Durante la noche, la gitana Preciosa se aparta de un grupo de gitanos que parecen estar cerca del mar. (“Y los gitanos del agua / levantan por distraerse, / glorietas de carcolas / y ramas de pino verde “). Camina sola tocando la pandereta (“su luna de pergamino”) por un sendero entre el mar y la montaña (“por un anfibio -tierra y agua- sendero / de cristales (agua) y laureles (campo)). La noche está encapotada (“El silencio sin estrellas”) y silenciosa: el silencio llega al mar y en la zona de montaña, donde los ingleses tienen sus casas blancas, duermen los guardias (función protectora). Todo esto se recoge entre los versos 1 y 16: correspondería al PLANTEAMIENTO NARRATIVO.

     A partir del verso 16 y hasta llegar al verso 42 (DESARROLLO), Lorca presenta una atmósfera poética en la que el viento, símbolo que remite al erotismo masculino, persigue a Preciosa: el poeta personifica un elemento de la naturaleza y ofrece una persecución llena de erotismo que sirve para anunciar algo que va a suceder a posteriori en la casa del cónsul de los ingleses (posible acoso sexual); la escena, llena de fantasía, prepara al lector poético para entender lo que se sugiere al final del romance. El viento, que no duerme (personificación), ve a Preciosa. Lorca lo identifica -crea una metáfora- con San Cristobalón (santo casamentero), y lo caracteriza con atributos eróticos (“lenguas” y “una dulce gaita”). Quiere levantarle el vestido y tocar “la rosa azul de tu vientre” (metáfora erótica). Ella huye, pero él la persigue “con una espada caliente” -nueva metáfora del mismo tipo-. La naturaleza presencia, personificada para mostrar su sorpresa e inquietud, la escena: “frunce su rumor el mar” (relación con “fruncir el entrecejo”, sorprenderse con cierta incomodidad), “los olivos palidecen” (ven algo que los inquieta), “cantan las flautas de umbría / y el liso gong de la nieve” (hasta la superficie de la nieve suena como un gong ante la escena). La voz del poeta le grita a la muchacha que corra más, pues el “viento verde” (premonición de algo desagradable) la va a coger y nuevamente utiliza una metáfora, identificándola con un “sátiro” -personaje mitológico que perseguía lascivamente a las ninfas- lleno de “lenguas relucientes” (símbolo erótico).

     Desde el verso 43 hasta el final (DESENLACE), Preciosa aparece ya ubicada en un nuevo espacio: la casa del cónsul de los ingleses, en donde se ha metido debido al temor que siente, por caminar sola en la noche (hecho objetivo). Sus gritos son oídos por los guardias (“Asustados por los gritos / tres carabineros vienen, / sus negras capas ceñidas -el negro tiene un valor negativo aplicado a la Guardia Civil- / y los gorros en las sienes”). El cónsul le ofrece lo que ella no quiere (“un vaso de tibia leche, y una copa de ginebra”: valor metafórico, posiblemente con una connotación erótica). Preciosa llora, mientras “en las tejas de pizarra / el viento muerde, furioso”).

2. LOCALIZACIÓN

     El romance se situaría entre aquellos que presentan mitos y tipo nuevos o actualizados en el universo gitano-andaluz: inventa el mito de Preciosa y el viento (recuerda, en cierto modo, a Apolo y Dafne).

3. TEMA Y RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL ROMANCERO

      La protagonista de esta composición es una gitana. Lorca elige a este grupo étnico como centro de su poemario para presentarlo como símbolo de una forma de vida regida por los instintos y por una serie de fuerzas naturales que actúan de modo incontrolable, arrastrando al gitano hacia la frustración o hacia un destino trágico: el erotismo, la violencia, la muerte… dirigen los actos de Preciosa, de Antoñito el Camborio, de Soledad Montoya, de la monja gitana… sin que ellos puedan liberarse de su influjo. Tampoco podrán sustraerse al poder opresor de la Guardia Civil, símbolo de la sociedad ordenada, burguesa, llena de leyes y normas que oprimen el espíritu libre del gitano.

     Sobre Preciosa actúa el poder incontrolable del erotismo (EROS) , fuerza que la conducirá hacia un final indeseado, trágico. Los personajes de los romances de Lorca suelen ser seres frustrados, infelices, por experimentar la desgracia, una desgracia inexorable de la que no pueden escapar (FATUM). Obviamente, el mundo, la atmósfera poética de cada romance no se corresponde con la realidad objetiva, cronológica del autor: diseña en sus poemas un mundo ancestral, poblado por gitanos, regido por fuerzas incontrolables para el ser humano y oprimido por la Guardia Civil (guiño a la época real del poeta). La idea de frustración y de opresión están muy presentes a lo largo de buena parte de la obra lorquiana y, posiblemente, tengan raíz biográfica.

4. ANÁLISIS FORMAL: MEZCLA DE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

     El componente tradicional del Romancero gitano, obra integrada en la corriente neopopularista del 27, consiste en la deuda de las composiciones con varios elementos presentes en el romance tradicional:

a) Organización métrica: el poema consta de 58 versos octosílabos, organizados en tres bloques. Riman los versos pares en asonante, los impares quedan libres.

b) Empleo de figuras relacionadas con la repetición, que tradicionalmente facilitaban la memorización:
-repetición literal de los versos 1-2 y 17-18 (especie de estribillo).
-Anáfora y paralelismo en los versos 37 y 39; anáfora también con el verso 43.
- Epanadiplosis en esos mismos versos.

c) Secuencias relacionadas con el formato dialogado, que aportan realismo y dinamismo:
- v. 25 y siguientes, en donde habla el viento.
- v. 37 y siguientes, en donde parece hablar el poeta.

d) Fragmentarismo: no sabemos por qué preciosa se aleja del grupo de gitanos (INICIO IN MEDIAS RES) ni cómo concluye su estancia en la casa del cónsul (FINAL TRUNCADO).


La genialidad del Romancero radica en la magistral combinación de los rasgos tradicionales que acabamos de nombrar con una serie de recursos vanguardistas que aportan al lenguaje dificultad y originalidad:

- SÍMBOLOS: aparecen varios símbolos de valor negativo o trágico (LUNA, VERDE, GUARDIAS/CARABINEROS), cuyo significado podéis detallar. El viento remite al EROTISMO y es usado también con valor simbólico.

- METÁFORAS VANGUARDISTAS (citadas en el apartado 1)

- PERSONIFICACIÓN DE LA NATURALEZA: el viento, símbolo erótico, pasa a ser un personaje más dentro del componente narrativo del romance ( “Al verla se ha levantado”, “En las tejas de pizarra / el viento, furioso, muerde”) ; por otra parte, la naturaleza presencia sorprendida, la persecución de Preciosa (v.33-36).

- ADJETIVACIÓN SORPRENDENTE (“anfibio sendero”) y SINESTÉSICA (“liso gong”: tacto y oído ; “viento verde”: tacto y vista)


11 comentarios:

  1. Es curioso que el poema se llame "Preciosa y el aire" y nunca use la palabra "aire" sino "viento", quizá sea un paralelismo con los estados de relajación y erección del miembro masculino dado el contexto erótico que propone la obra.

    ResponderEliminar
  2. In this manner my associate Wesley Virgin's story starts with this SHOCKING and controversial VIDEO.

    As a matter of fact, Wesley was in the military-and shortly after leaving-he discovered hidden, "self mind control" tactics that the CIA and others used to get anything they want.

    These are the same methods many famous people (especially those who "became famous out of nothing") and top business people used to become wealthy and famous.

    You've heard that you use less than 10% of your brain.

    That's because most of your brain's power is UNCONSCIOUS.

    Maybe that conversation has even taken place INSIDE OF YOUR very own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind around seven years ago, while riding an unlicensed, garbage bucket of a car with a suspended driver's license and $3 on his bank card.

    "I'm absolutely fed up with living check to check! When will I become successful?"

    You've been a part of those those types of thoughts, right?

    Your success story is going to happen. You need to start believing in YOURSELF.

    CLICK HERE TO LEARN WESLEY'S METHOD

    ResponderEliminar
  3. qué se refiere con dedos antiguos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que quiera darle ese carácter ancestral al viento, como de Dios grecorromano sin tiempo histórico. Esta característica contrastaría con la juventud de la muchacha y la rosa mencionada en el siguiente verso, imagen evidentemente erótica que recuerda al tópico collige virgo rosas.

      Eliminar
  4. Me hace gracia que no se dice claramente que era un intento de violación, un chiste que la palabra más cercana sea “erótico”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dice porque se da a entender durante todo el poema. A buen entendedor pocas palabras se dice y se ha dicho siempre.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, es un intento de violación, la sutileza con que lo hace Lorca es genial, pero en todos los análisis lo manejan como erótico, Lorca denunciaba la violencia

      Eliminar
  5. Pero el tema principal de este poema entonces cual es????

    ResponderEliminar
  6. Alguien me pude ayudar diciendo exactamente que versos hacen efecto al carecter efimero de la mujer?

    ResponderEliminar