miércoles, 24 de noviembre de 2021

CUESTIONARIO SOBRE LA NARRATIVA DE POSGUERRA (TRES DÉCADAS POSTERIORES)


En las fotocopias que ya tenéis sobre este tema podréis encontrar toda la información que se os pide en el siguiente cuestionario.  El lunes debéis haber resuelto las cuatro primeras preguntas. 

1. Dentro del período de la dictadura franquista (1939-1975) deben distinguirse dos etapas: indica cuáles son, caracterízalas brevemente e indica cuál es la situación cultural en general y literaria en particular en cada una de ellas.

2. ¿Qué crees que supuso para el desarrollo cultural y literario el advenimiento de la democracia ?

3. Explica qué consecuencias inmediatas tuvo la guerra civil sobre la producción novelística de los años siguientes al fin del conflicto.

4. ¿Cuántos períodos podemos distinguir en España referidos al desarrollo de la novela desde el fin de la guerra hasta el final del siglo? Cítalos.

5. ¿Qué tres tipos de novela conviven entre 1940-50? Indica cuáles son los rasgos definitorios de cada una y ejemplos de obras y autores.

6. Lee el fragmento de La familia de Pascual Duarte, de C. J. Cela y sintetiza su contenido. A continuación caracteriza el fragmento como ejemplo de Tremendismo (busca datos de este movimiento en el texto).

7. Con los años 50 la narración existencial (centro de interés: drama individual, tragedia propia de cada uno) deja paso al REALISMO SOCIAL (centro de interés: desigualdades sociales, injusticias, frustración o fracaso colectivo) y a una leve relajación de la censura.

- ¿Qué función asumen ahora los novelistas en la sociedad, para qué escriben?

- ¿ Cómo se llama el personaje en estas novelas y qué lo caracteriza?

- Explica qué dos tipos de narradores suelen aparecer en esta época.

- En esta época empiezan a entrar influjos de las novelas de otros países y del séptimo arte. Concreta esta información.

- Cita 6 rasgos característicos de la novela de los años 50 y tres obras representativas, con sus autores.

8. Lee detenidamente el segundo texto del final del tema (fragmento de La Colmena), resume su contenido y caracterízalo como propio del realismo social.

9. Con la llegada de los años 60 hay una importantísima renovación en la manera de escribir novelas: aunque el eje temático sigue siendo la denuncia de las diferencias e injusticias sociales, aparecen nuevas formas de narrar, un lenguaje con muchas innovaciones, el desorden temporal de los hechos…

- Explica cuál puede ser la causa de esta “modernización” de la novela española (relee el apartado primero del tema, referido a los datos sobre las fases de la dictadura).

- Cita qué influjos extranjeros entran en España y provocan cambios en la manera de narrar de los novelistas de la década de los 60.

- Explica en qué consisten estas técnicas novedosas que aparecen por primera vez en las novelas de los años 60: PERSPECTIVISMO / MONÓLOGO INTERIOR / ANALEPSIS Y PROLEPSIS.

- Concreta al menos 3 rasgos más, aparte de los anteriores, de las novelas de este momento e intenta localizar alguno de estos o de los anteriores en el fragmento B del ejercicio 3 (final del tema)

- Indica cuál es la novela qué marca el inicio de esa renovación y añade algún título más.

10. A partir del advenimiento de la democracia, aumenta cada vez más el volumen de publicación de obras literarias y, por tanto, de la novela, como género más leído por el público. El rasgo fundamental de la narrativa creada entre 1975 y 2021 es la convivencia de la PLURALIDAD DE TENDENCIAS, en las que suelen combinarse novedades técnicas, atenuadas, de los años 60 (el perspectivismo o el desorden temporal llegaron en esa década para quedarse) con el gusto por la vuelta a los argumentos tradicionales, presididos por la intriga. Dentro de esa pluralidad de tendencias, destaca la NOVELA HISTÓRICA, LA NOVELA POLICÍACA O DE INTRIGA, LA NOVELA DE REALISMO CRÍTICO Y LA NOVELA DE HUMOR… Indica cuáles serán sus temáticas y cita algún ejemplo en cada caso (autor y obra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario