jueves, 4 de noviembre de 2021

NUEVOS EJERCICIOS DE LENGUA

         Chicos, seguimos repasando. Aquí os dejo más ejercicios de repaso de la parte de Lengua. Publicaré el sábado las correcciones. El ejercicio de resumen y el último (creación de un texto con determinados elementos lingüísticos) podéis entregármelo en clase el lunes y me los llevo para corregir. El comentario crítico podéis entregarlo lunes, martes o miércoles.  Las demás actividades aparecerán resueltas aquí, en el blog. Consultad las soluciones y planteadme cualquier duda que os surja. 


Al doctor Novoa Santos lo llevaron a un hospital para que viese a un paciente al que todos daban por incurable. Desde la puerta, en una ojeada, sin más, el médico diagnosticó: “Este hombre lo que tiene es hambre.” Algunas crónicas hablan esta semana del “primer muerto de hambre en España”, un joven de 23 años, fallecido en Sevilla. Me gustaría tratar un asunto que destile glamour, como el estilismo de algunas ministras del partido socio del gobierno o las habilidades no solo estilísticas, sino también culinarias, ya que no expresivas, de Tamara Preysler. Pero viene el padre Ángel, un aguafiestas, habla de miles de niños que pasan hambre en España y denuncia el uso del eufemismo desnutrición” para eludir la cosa fea.

La irrupción del hambre coincide con un gran incremento en el consumo de productos de lujo. Es la famosa ley de los vasos incomunicantes. La realidad tiene su estrategia para emitir signos que contradicen el discurso estupefaciente del poder. Estos días, en una de esas llamadas ciudad-dormitorio, me despertó el canto de los gallos. Pensé que los inesperados haikus eran una invención municipal, emitidos por altavoces para animar el amanecer del precariado, antes proletariado. Me informaron de que no, de que son gallos de verdad y que se han multiplicado los gallineros clandestinos en terrazas y patios. Me acordé del amigo Moncho Tasende y lo que me contaba de su infancia: siete hermanos alrededor de una gallina esperando la puesta del huevo. Llegó a ser un gran atleta de fondo, estilo etíope, y alguien le sugirió doparse para ser lo máximo. “Pasé mucha hambre”, respondió, “¡a mi denme bocadillos de jamón!” 

Se habla mucho del secesionismo catalán, pero en España ya se ha producido una secesión tal vez peor. Los ricos se han independizado: no pagan impuestos o buscan mil argucias para escaquearse de Hacienda, sitúan sus puntos de producción en países tercermundistas y forman parte de sociedades offshore. Desgraciadamente, en paralelo, hay una nación invisible, en expansión, la de la precariedad y, a veces, la del hambre, que cada día despierta con los gallos, esos relojes de “lujo”.

                                                    (Adaptación de un artículo de opinión publicado por Manuel Rivas, en El País) 

  1. Explica el significado de estas palabras, destacadas en negrita en el texto anterior: eufemismo,  estupefaciente, clandestinos, secesionismo.

  1. Resume el contenido del texto: no olvides extractar previamente las ideas principales, para ello te ayudará localizar la tesis del autor y sus argumentos. Utiliza signos de puntuación adecuados, no hagas una copia literal del vocabulario del texto e intenta no repetir términos. (PARA ENTREGAR en clase el lunes, 8)  

  1. Redacta un comentario crítico sobre el texto propuesto. LO RECOGERÉ - ES OBLIGATORIO-, COMO FECHA TOPE, EL MIÉRCOLES, DÍA 10. 

  2. Precisa el tipo de unidad lingüística y la función sintáctica que desempeñan las secuencias subrayadas en el texto.

  1. Explica qué hechos lingüísticos peculiares aparecen en estos enunciados.

- Quiero ser lo máximo.

- Actuando a ciegas no llegará tan alto como espera hacerlo.

- Hace demasiado frío en esa oficina.

- Tendríamos unos dieciséis años cuando sucedió todo aquello.


6. Precisa  los valores del pronombre SE en cada caso: (0,5 p)

- Si usted se arrepiente de haberlo comprado, se lo devuelve a la casa comercial. 

- Si se comen toda esa  fabada, pueden tener una molesta digestión. 

- Cuando se llame a declarar a los imputados, lo comunicarán por escrito.

- En esa tienda se reparan motores antiguos de todo tipo a un módico precio.


  1. Localiza y caracteriza las perífrasis verbales en este pequeño texto:  (0,5)

Iban a dar las doce en el reloj de la torre  cuando la estancia fue invadida por un ruido atronador. Adolf tuvo que tapar sus oídos: la sensación de que la casa se derrumbaba se apoderó de su pensamiento… pero no fue así. Podría haber sido un terremoto, tal vez el estallido de una tormenta… No, no era ni una cosa ni la otra: los habitantes de la aldea volvían a golpear una y otra vez el vetusto portalón de la entrada. Algo había que hacer para evitar que lo tirasen y entraran.

8. Recuerda la clasificación de la oración simple según la estructura del predicado:


ORACIONES COPULATIVAS



Tienen un PREDICADO NOMINAL: ser, estar o parecer + ATRIBUTO






ORACIONES PREDICATIVAS

(tienen PREDICADO VERBAL)



ACTIVAS (el sujeto realiza la acción)



TRANSITIVAS (tienen CD)

La veo con frecuencia.


INTRANSITIVAS (sin CD)

Contamos con vosotros.




PASIVAS (el sujeto no realiza la acción, la recibe)


PERIFRÁSTICAS: ser + participio (N del PRED)

Fuimos amonestados por ellos


REFLEJAS: PRON. SE + VERBO EN ACTIVA + SUJETO (podemos reconstruir la PAS. PERIF.)

Se reforman edificios antiguos







IMPERSONALES (no se sabe quién realiza la acción, ni hay un SN que cambie de número al cambiar el número del verbo


DE REFERENCIA METEOROLÓGICA (verbos LLOVER, NEVAR…)

Ha llovido en Madrid


GRAMATICALIZADAS: verbos que habitualmente no son impersonales, se integran en construcciones inmovilizadas que lo son siempre (HABER+CD, SER + REF. TEMPORAL, HACER+ REF. METEOROL. )

Ha habido varios incidentes.

Hará mucho frío.


CON EL PRONOMBRE SE: no sabemos quién realiza la acción ni cambia ningún sintagma al cambiar el número verbal.

Se llamó a todos los alumnos.

Se vive mal en esa calle.


--En función del cuadro anterior, clasifica estas oraciones:

    - Ha nevado mucho el pasado invierno.

    - Se convocó por correo a todos los testigos.

    - Se lo hemos dicho ya varias veces.

    - Estarán tremendamente cansados.

    - En varios años no se ha afeitado ni una sola vez la barba.

    - En un par de meses se celebrarán los aniversarios de bodas en tu familia.

    - Hubo un malentendido.


9. Explica la diferencia gramatical y semántica entre estas construcciones:  Si me hubieses pedido perdón, lo habría olvidado todo   /  Si me pidieses perdón, lo olvidaría todo. 


10. Crea un pequeño texto coherente donde integres, subrayándolos, los siguientes elementos lingüísticos:

un adverbio interrogativo, una perífrasis verbal modal de probabilidad, un pretérito perfecto compuesto de indicativo, una oración impersonal, el artículo neutro LO, un presente de subjuntivo y una sustantivación. (Puedes entregarlo el lunes,  con el resumen del texto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario