lunes, 4 de octubre de 2021

VALORES DE LA FORMA "QUE"

La palabra QUE puede mostrar diferentes valores en la lengua. A continuación los explicamos y aportamos la información necesaria para atribuirle el valor correcto en cada contexto lingüístico: 

1. QUE como PRONOMBRE RELATIVO:

      En esos casos, el pronombre que, NEXO de una proposición  subordinada adjetiva se refiere a un sustantivo colocado antes, al cual se refiere (REFERENTE). Podemos, además, sustituirlo por EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES. 

Recoged todos los libros que habéis usado       /   Ese asunto del que te he hablado es muy delicado

    Con frecuencia, el relativo que puede aparecer sin antecedente. En estos casos, debe ir precedido de cualquiera de las formas del artículo determinado (lo, el, la, los, las) que se encargan de sustantivar la proposición que le sigue: Hablaré de lo que queráis, El que tiene el bastón es mi abuelo. En estos casos, hablaremos de oraciones adjetivas sustantivadas. 

Para concretar la función sintáctica de ese pronombre, debemos sustituirlo por su antecedente; si no está expreso, debemos sustituir por un pronombre personal:

 - Dame la llave que tienes ahí  /  Tú tienes ahí LA LLAVE (CD) : que (CD) 

-  Los que están hablando no lo conocen / ELLOS (SUJETO)  están hablando: LOS QUE (SUJETO)  

2. QUÉ como DETERMINANTE INTERROGATIVO O EXCLAMATIVO (acompaña a un sustantivo): 

         ¿Qué coche es el tuyo?                         ¡Qué tropa! 

En estos casos, su función es la de DET en un SN. 

3. QUÉ como PRONOMBRE INTERROGATIVO O EXCLAMATIVO (sustituye a un sustantivo) : 

         Dime qué quieres                                 ¡Qué de abrazos se dieron! 

    Para determinar la función sintáctica es preciso responder a la pregunta, expresa o implícita. Respondamos al primer ejemplo:  "Quiero un bocadillo (CD)"; el pronombre tendrá igual función que su respuesta, es decir, será un CD. 

4. QUE como CONJUNCIÓN SUBORDINANTE: 

     Puede encabezar proposiciones de diverso tipo: 

Como conjunción completiva, encabeza oraciones subordinadas sustantivas: Me gusta que Juan tenga suerte   /   Se enorgullece de que le vote tanta gente

Como conjunción causal, encabeza subordinadas adverbiales causales: Dame un refresco, que tengo sed

Como conjunción final, encabeza subordinadas adverbiales finales: Acércate que te vea bien

Como conjunción comparativa, encabeza subordinadas adverbiales comparativas: Mis amigos son más auténticos que los tuyos

Como conjunción consecutiva, encabeza subordinadas adverbiales consecutivas: Estudió tanto que obtuvo seis sobresalientes 

En todos estos casos su función sintáctica es la de NEXO. 

- PRECISA EL VALOR Y LA FUNCIÓN DEL PRONOMBRE SE y de la forma QUE en este pequeño texto:

    Dudo mucho de que se pongan de acuerdo entre sí. No sé muy bien qué se lo impide pero aunque usted se lo ponga muy fácil, ellos no llegarán a una solución que les sirva. ¡Qué decepción se siente cuando los que tienen el éxito a un paso deciden que se aproveche de él otros. Habrá que pensar en otras personas que proponga la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario