domingo, 24 de octubre de 2021

REPASANDO SINTAXIS Y CORRIGIENDO ERRORES

 

1. Indica el tipo de unidad lingüística y la función sintáctica de las secuencias subrayadas: 

   Me gustaría saber qué van a decir en las noticias de esta noche. La noticia llegó inesperadamentecuando nos pidieron nuestra opinión, no sabíamos cómo contestar. Realmente, estabamos muy impactados, no sabíamos a quién preguntar para saber qué había ocurrido. No nos gustaban los sucesos trágicos y menos cuando sucedían cerca de nosotros. No dudábamos de su repercusión en nuestra ciudad, pero todavía no conocíamos su alcance.

Los heridos fueron trasladados por las ambulancias disponibles y muchos llegaron moribundos al hospital. ¿Por qué había sucedido aquello¿ Me conmovían aquellas imágenes tan terribles: nadie se imaginaba una desgracia de tales dimensiones. Ciertamente, ahora no solucionaríamos nada llorando. Esperar era lo mejor.

2. Localiza los pronombres, indica su tipo, su función y su referente:

    Don Rafael es un hombre muy poderoso y con un corazón enorme. Le piden que entregue una documentación que tiene guardada en casa. En realidad, no se va a exponer a que esto sea un riesgo para su empresa, ahora que está a punto de jubilarse. Aunque no la envíe en el primer plazo, nadie se lo reprochará: todos lo apreciamos tanto que ni dos ni cien se atreverían a pedirle algo que es solo suyo. Lo curioso es que nadie le expresa con palabras todo ese afecto: se lo callan.

3. Crea mensajes coherentes en los que integres los siguientes elementos:

- Una construcción de pasiva refleja y una locución adverbial de tiempo. 

- Una oración impersonal que contenga un CD. 

- Una oración que tenga un artículo neutro y un C.RÉGIMEN. 

- Una oración condicional irreal que contenga un C.PVO y una locución preposicional. 

- Un adverbio relativo, un pronombre interrogativo y un sustantivo colectivo. 

- Dos perífrasis verbales, una modal y la otra aspectual. 

- Una  adverbialización de un adjetivo y una conjunción adversativa. 

- Una adverbialización del gerundio y un adjetivo en grado superlativo relativo. 

- Una locución verbal cuyo verbo esté en presente de subjuntivo. 

4. Corrige los errores que aparecen en las siguientes oraciones: 

a)  Si tendría dinero suficiente, te lo daría. 

b) El mes pasado hemos gastado demasiado dinero. 

c) No os lo vuelvo a repetir: callaros ahora mismo. 

e) Nos hemos colocado detrás tuya en el cine. 

f) Debeis de cerrar ahora mismo la puerta: es una orden. 

g) ¿Cuando llegastes¿ Quizá hayas venido con el empleado que su padre es político. 

h ) Me han dicho de que vaya con ellos al cine. Donde puedo pasarlo bien. 

i) No se que se os pierde ahi con la de accidentes que han habido en ese lugar. 

j) Los muchachos de que me hablas no son de aquí. 

k) Hoy fui varias veces al laboratorio para acabar la práctica. 

l) Delante suya no hay nadie que pueda verles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario