lunes, 31 de enero de 2022

SOBRE EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA


  * Os entrego fotocopia, pero por si alguien la traspapela, aquí os dejo el documento que tenéis que cubrir. Como siempre, la finalidad es ayudaros a estructurar la materia y a fijar contenidos.    

SÍNTESIS SOBRE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX (DEBÉIS CUBRIR HUECOS BUSCANDO LA INFORMACIÓN QUE FALTA) 

(INTRODUCCIÓN) La poesía latinoamericana experimentó una profunda renovación en las últimas décadas del S. XIX  a través de un movimiento literario, el Modernismo, encabezado por el poeta Rubén Darío. No sucedió así con el género narrativo, en el que el Realismo se mantuvo hasta los años 40, debido a las peculiares circunstancias históricas y sociales del continente (revoluciones, convivencia de la población indígena y foránea...). Pero las décadas de los años 40 y 50 van a acoger el desarrollo de importantes novedades que darán un enorme impulso a la narrativa hispanoamericana, cuya originalidad y calidad va a abrirle las puertas del mercado mundial. En las nuevas novelas, desde finales de los años 40, el influjo de las culturas indígenas y afroamericanas hará que aparezca como elemento narrativo el REALISMO MÁGICO; junto con él, la estancia de los novelistas en Europa facilitará la entrada y uso de nuevas técnicas narrativas y del movimiento vanguardista conocido como Surrealismo (gusto por lo irracional). 


    Si tuviésemos que acotar etapas en el desarrollo de la narrativa latinoamericana del siglo XX, podríamos distinguir tres: la pervivencia del Realismo (hasta los años 40 -primeras tres décadas del siglo), la aparición del Realismo Mágico , acompañado de la entrada del Surrealismo (años 40 y 50)     y el inicio y desarrollo del  Boom de la narrativa hispanoamericana(desde la década de los años 60)

(1ª ETAPA: debéis desarrollarla de forma muy breve). En las primeras décadas del siglo XX la novela tiene un valor testimonial, su finalidad es reflejar de forma objetiva los conflictos y preocupaciones de la realidad latinoamericana. Los temas tratados serán tres: la naturaleza (autor: Horacio Quiroga), la revolución mexicana (autor: Mariano Azuela) y los problemas sociales, focalizados en la opresión de los indígenas / indios (autor: Jorge Icaza).   

(2ª ETAPA: es importante la cronología, las novedades temáticas y técnicas y resulta fundamental la figura de BORGES, aunque debéis citar, al menos, los demás). La década de los años 40 traerá consigo nuevos modelos narrativos que provocan una renovación de temas  y de técnicas narrativas.  
 
    En lo referente a los TEMAS, aparece el interés por los ambientes urbanos y por los problemas existenciales del individuo, y no solo por las preocupaciones sociales, como en décadas anteriores. Pero la gran novedad es la aparición del REALISMO MÁGICO, que consiste en la integración de manera totalmente natural de lo mágico, lo espiritual, lo sobrenatural, lo irracional en la realidad cotidiana, como algo totalmente normal y admisible. En 1948, el cubano Alejo Carpentier publica el artículo "Lo real maravilloso americano", donde subraya que el realismo puro es incapaz de recoger la peculiar realidad hispanoamericana, en la que el sustrato indígena y afroamericano han hecho que la fantasía (las leyendas, los mitos, la magia...) sea un componente más de la vida; eso justifica su entrada en las novelas que reflejan la realidad latinoamericana. . Estas novedades, junto con el influjo del Surrealismo europeo, indican la ruptura total con la narrativa realista, que reflejaba objetivamente la realidad,  de las primeras décadas del siglo XX. 

    Las TÉCNICAS también se renuevan, con las aportaciónes de novelistas europeos y americanos, como Joyce, Kafka... (novedades en el manejo de narradores, en el tratamiento del tiempo y del espacio...). Además, la influencia del Surrealismo europeo hizo que los autores introdujesen elementos oníricos (es decir, relacionados con los sueños) e irracionales en la acción de sus novelas. 

    Varios son los autores destacados en esta primera fase de renovación. Miguel Ángel Asturias (Nobel de Literatura en 1967)  publica en los años 40 El señor presidente, novela que gira entorno a un dictador en cuya figura se mezcla lo esperpéntico con lo onírico. Jorge Luis Borges es uno de los grandes renovadores de la narrativa hispanoamericana: su formación en Europa lo puso en contacto con el Surrealismo, movimiento vanguardista que otorga importancia al subconsciente humano y a la interpretación subjetiva e irracional de la realidad y que dejará una huella importante en su obra. En 1944 publica Ficciones, y en 1949, El Aleph: ambos son libros de relatos breves donde aparece lo que la critica denomina REALISMO FANTÁSTICO, que consiste en crear mundos irreales, extraños (laberintos, espacios lejanos...) con el fin de indagar en los enigmas de la existencia del ser humano. Los temas que lo obsesionan son siempre filosóficos: el destino inexorable del hombre, el mundo como laberinto en el que el hombre está perdido, el tiempo como eterno retorno (el pasado que se repite...) También Juan Rulfo es un importante innovador: en su novela  Pedro Páramo hay una buena muestra del gusto de estos novelistas por mezclar lo real con lo fantástico: un hijo natural de Pedro Páramo llega a Comala: enseguida se da cuenta de que ese pueblo deshabitado es el mundo de los muertos y allí muere de terror...A lo largo del relato, los difuntos cuentan hechos relacionados con Pedro Páramo.


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(3ª ETAPA: muy importante. Es fundamental que sepáis ubicar cronológicamente y explicar lo que se el Boom: para ello debéis hacer alusión a la proliferación de autores y obras de calidad (con nombres y títulos)  y a su coincidencia cronológica con los intereses comerciales del mundo editorial. Tenéis también que explicar su enlace con temas y formas de la promoción anterior pero informando de las novedades que introducen. Finalmente, ya sabéis que tendréis que profundizar en uno de los tres autores del título del tema; con todo, hay que citar los demás y señalar los de nuevas generaciones) Desde el inicio de los años 60 empiezan a salir al mercado editorial muchas novelas: de autores ya conocidos y de otros que inician ahora su andadura. Se publican novelas tan importantes como: La ciudad y los perros, de Mario Vargas LlosaLa muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, Rayuela, de Julio Cortázar, El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez...

     La aparición de un gran número de narradores que publican novelas de indiscutible calidad narrativa  coincide en el tiempo con el interés de editoriales españolas, como Seix Barral, por dar a conocer en España estas publicaciones: se lanzan ediciones con estos títulos, se publican monográficos en revistas y se preparan adaptaciones cinematográficas... Y los lectores comenzaron a sentir interés por la narrativa hispanoamericana y a comprar este tipo de literatura: así se consolida el BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA, un auténtico fenómeno literario-comercial donde concurrieron excelentes novelistas con el éxito de la campaña comercial que los promocionó en España y en Europa.

    Temática y formalmente, los autores del Boom siguen la línea renovadora de sus antecesores (Borges, Rulfo...), llevándola muchas veces hasta límites realmente sorprendentes.  

    En lo que se refiere a los temas, sigue el gusto por los ambientes urbanos, aunque ahora aparecerá también con frecuencia el MUNDO RURAL, lleno de elementos propios del Realismo Mágico, que es un ELEMENTO TEMÁTICO IMPORTANTÍSIMO COMO RASGO DE LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA.  Aparecen tres nuevos temas importantes: el humor, la mujer y la visión pesimista de la existencia.

    Formalmente se busca sorprender al lector con las novedades técnicas y lingüísticas. Son de uso común en las novelas del Boom, las COMPLICACIONES TEMPORALES, tales como: analepsis, prolepsis, uso del contrapunto, es decir, todo aquello que implique ruptura con la exposición de los acontecimientos en su orden lógico.  En lo que se refiere al PUNTO DE VISTA NARRATIVO, es habitual el uso del multiperspectivismo, que consiste en emplear diferentes puntos de vista para contar la historia; como es frecuente que aparezca el subconsciente de los personajes, a veces el autor maneja el monólogo interior o la segunda persona narrativa, que refleja el diálogo de alguien con su conciencia o su mundo interior. Finalmente, la EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA se vuelve tremendamente original al mezclarse con frecuencia en los relatos los NIVELES CULTO, COLOQUIAL Y VULGAR. El ansia de innovar y de sorprender al lector lleva a algunos autores, como J. Cortázar, a crear idiomas artificiales, como es el caso del GÍGLICO, en su novela  Rayuela.

    Entre el elenco de autores salidos del Boom (Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Augusto Monterroso...), destacan tres de manera significativa. A continuación veremos lo más destacado de su labor narrativa. 

    JULIO CORTÁZAR es uno de los grandes renovadores de la novela hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, con títulos como: Rayuela, La vuelta al día en ochenta mundos, Las armas secretas... Rayuela fue una auténtica revolución en el mundo de la narrativa, porque ante las tres partes de las que consta, Cortázar ofrece esta sorprendente posibilidad: se puede leer la novela teniendo en cuenta solo la primera y segunda parte, prescindiendo de la tercera; otra opción es leer la novela intercalando capítulos de la tercera parte en la lectura de la primera y segunda. A esto hay que sumar su absoluta renovación del lenguaje, al crear  un nuevo "idioma": el gíglico.

    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Premio Nobel de Literatura en 1982) es uno de los autores más reconocidos de la literatura hispanoamericana del último siglo, con novelas tan conocidas como El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba , Los funerales de la Mama grande, Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro,   Cien años de soledad...
La maestría en el uso del lenguaje y el uso del realismo mágico son constantes que definen su obra. Merece especial atención Cien años de soledad, publicada en el año 1967: cuenta la vida de varias generaciones de la familia Buendía durante un total de 100 años. La novela arranca con la fundación del pueblo de Macondo por José Arcadio Buendía y acaba con su  desaparición, arruinado por un diluvio y arrasado por una ráfaga de viento. El relato presenta distintas fases de la historia de Macondo, desde la sociedad comunitaria de los primeros capítulos hasta la entrada del influjo capitalista de la mano de una compañía bananera norteamericana, acabando con la destrucción final. Hay numerosos personajes y hechos relacionados con el Realismo Mágico , que impregna la vida rural ( por ejemplo, el pueblo sufre una epidemia de olvido, un personaje femenino asciende, levitando, hasta el cielo, donde se pierde...).

MARIO VARGAS LLOSA presenta en sus novelas el interés por analizar con detalle la realidad, reflejando muchas veces sus aspectos más crudos o desagradables, al tiempo que busca continuamente la experimentación técnica. Así, en La ciudad y los perros muestra un ambiente opresivo, cerrado (la acción transcurre en un colegio militar de Lima) lleno de violencia y corrupción. En otras novelas saca a la luz un enfoque humorístico, como sucede en Pantaleón y las visitadoras, relato en el que un oficial del ejército peruano monta un servicio ambulante de prostitutas para satisfacer los deseos de los soldados que están en la selva y en la frontera. Entre sus muchas novelas, citaremos finalmente Travesuras de la niña mala, donde a través de una sorprendente historia llena de amor y erotismo el autor pasa revista a importantes hechos históricos y sociales europeos e hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. 

    A la nueva narrativa hispanoamericana se han ido incorporando nuevos nombres con un rotundo éxito editorial, como Luis Sepúlveda, Isabel Allende, Laura Esquivel, Antonio Skarmeta, Eduardo Galeano, Zoe Valdés...


 Aquí os dejo varios vídeos que pueden complementar vuestros conocimientos sobre la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX: 

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VISIÓN GENERAL DEL BOOM: https://www.youtube.com/watch?v=h_oOeCqofyA&t=2s

VISIÓN DEL BOOM DESDE LA ÓPTICA DE JULIO CORTÁZAR https://www.youtube.com/watch?v=4nY9eX-BDvs&t=

JULIO CORTÁZAR HABLANDO DE RAYUELAhttps://www.youtube.com/watch?v=Vfvp0XC2taI



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